El exjugador del Athletic Club, Kepa Arrizabalaga, es el guardameta más caro de la historia del fútbol.

El exjugador del Athletic Club, Kepa Arrizabalaga, es el guardameta más caro de la historia del fútbol. EFE

Economía

Cuatro jugadores del once español más caro de la historia pasaron por Athletic o Real Sociedad

Alrededor de 207 millones de euros han ingresado ambos clubes vascos en un equipo en el que está incluído también el vizcaíno Gaizka Mendieta como el interior más costoso, ya que la Lazio pagó 48 'kilos' al Valencia en 2001

16 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

La particular filosofía que emplean tanto el Athletic Club como la Real Sociedad, hace que el 'once' inicial tenga cierto acento vasco. Hasta cuatro jugadores están involucrados entre los elegidos, algo que no resulta nada sencillo en el mundo del fútbol teniendo en cuenta que los traspasos cada vez son más elevados. Aún y todo, han ingresado alrededor de 207 millones de euros en un equipo en el que está incluido Gaizka Mendieta. El vizcaíno no forma parte de este selecto grupo al no jugar ni en la entidad bilbaína ni en la donostiarra, pero cabe resaltar que un jugador más de Euskadi esté en el 'once'. Es el interior más costoso después de que la Lazio, en 2001, pagara 48 'kilos' al Valencia CF.

Casualmente, los cuatro movimientos se realizaron en el año 2018, entre el mes de enero y el mes de agosto. Empezando por la portería, Kepa Arrizabalaga es el jugador más costoso en su posición, no solo a nivel nacional sino a nivel mundial. El Chelsea decidió pagar 80 millones de euros al Athletic Club poco antes de dar por comenzada la temporada liguera, un movimiento que obligó a la entidad rojiblanca a romper la cesión de Unai Simón, que en esos momentos se encontraba en el Elche CF. Desde entonces, la carrera del de Ondarroa ha sufrido diversas situaciones en la entidad inglesa, pasando de la titularidad a la suplencia. Actualmente, se encuentra de forma temporal en el Real Madrid, supliendo al lesionado Thibaut Courtois.

Álvaro Odriozola y Nico Williams, en el último derbi vasco disputado en San Mamés.

Álvaro Odriozola y Nico Williams, en el último derbi vasco disputado en San Mamés. EFE

Odriozola contó con una de las fichas más altas entre los jugadores nacionales del Real Madrid: más de 7 millones de euros anuales

En el lateral derecho, se encuentra Álvaro Odriozola. El mencionado club blanco puso sobre la mesa 30 'kilos' a la Real Sociedad y el donostiarra se marchó en el mes de julio del 2018. El jugador contó con una de las fichas más altas entre los jugadores nacionales de la entidad de Chamartín, ingresando más de 7 millones de euros anuales. Aún y todo, no contó con la confianza de sus técnicos y fue cedido dos temporadas al Bayern de Múnich y a la Fiorentina antes de regresar a la Real el pasado verano por sólo 3 millones de euros, percibiendo 2,7 'kilos' de salario.

El Manchester City, principal artífice

En el tercer y cuarto caso, ambos jugadores comparten la misma posición. Se trata de Aymeric Laporte y de Íñigo Martínez. El traspaso del hispanofrancés dirección Manchester generó un efecto dominó que llevó al de Ondarroa a Bilbao, dejando de esta manera Donostia tras nueve años en el club presidido por Jokin Aperribay. Laporte es el defensor más caro de la historia del fútbol español, ya que el Manchester City pagó 65 millones de euros. Actualmente es uno de los centrales mejores pagados, ya que percibe algo más de 24 'kilos' anuales en el Al Nassr, club por el que firmó el pasado verano.

El traspaso del hispanofrancés por 65 'kilos' generó un efecto dominó que llevó a Iñigo Martínez al Athletic por 32

El vizcaíno, por su parte, es el fichaje más caro de la historia del Athletic Club, ya que pagó los 32 millones de euros que tenía como cláusula de rescisión. Su salario, incrementó, de 2,3 'kilos' a 8,8. Hoy en día, el zurdo juega en el Barcelona después de abandonar el cuadro bilbaíno. Un movimiento que comenzó en enero de 2018 con un Manchester City que fue principal artífice de que, pocos meses después, cuatro jugadores estuvieran en el 'once' español más caro. Hasta hace dos años, en cambio, se encontraban los casos de Yuri Berchiche (24) y Javi Martínez (40), lateral izquierdo y pivote más costosos en su posición antes de que Marc Cucurella (65) y Rodri Hernández (70) ocuparan ese espacio.

El equipo está formado por: Kepa (80) - Odriozola (30), Laporte (65), Íñigo Martínez (32), Cucurella (65) - Rodri (70), Juan Mata (44), Gaizka Mendieta (48) - Ferrán Torres (55), Morata (66) y Diego Costa (60). 

Iñigo Martínez, en un encuentro con el Athletic Club

Iñigo Martínez, en un encuentro con el Athletic Club REDES