El Baskonia encara la recta final de la temporada en una tesitura un tanto complicada. Tras la marcha de Joan Peñarroya a finales del mes de octubre a raíz de los irregulares resultados deportivos, la entidad baskonista apostó por cuarta vez por Dusko Ivanovic como técnico para revertir una situación que, a falta de dos meses para concluir la campaña, no ha surtido el efecto deseado. Con la entidad presidida por Joxean Querejeta fuera del Top-8 en la Liga ACB y en novena posición en la Euroliga, los premios económicos también sufrirían ciertas alteraciones finalizando de esta manera. Ganar es esencial para un equipo que es, actualmente, el antepenúltimo con el presupuesto más elevado (15,8 millones), sólo por delante del Zalgiris (14,2) y Estrella Roja (15,7).
Más allá de la Liga Endesa, donde perdería una ganancia 'extra' de no finalizar entre los elegidos para disputar la fase final en la lucha por el título liguero, la posición final en la Euroliga determinará gran parte del balance financiero del club. Cabe recordar que hace tres temporadas, la primera tras el estallido de la pandemia, los clubes que conforman la competición europea decidieron eliminar el ingreso económico por victoria y modificarlo por su puesto en la clasificación. Esto determina el 21% de los ingresos del cuadro de Ivanovic en la Euroliga. Lo restante, el 79%, viene derivado del contrato de televisión y el 'market pool', un sistema que reparte a cada país una cantidad de dinero. Es un montante fijo que se asigna a cada territorio y se reparte entre los equipos participantes. Por ello, no es lo mismo que haya un equipo (como en el caso de Zalgiris que es el único de Lituania) a que sean cuatro como en el caso de España.
Howard es uno de los bases mejores pagados del panorama europeo, puesto que percibirá 3,7 millones de euros en tres años
El puesto final, además, determina todo. Finalizar entre los seis primeros de la general, es decir, en puestos de playoff directo, garantiza una suma superior a los 500.000 euros, mientras que terminar en el Play-in, nuevo formato que se introdujo esta misma temporada, otorga mínimo 300.000 euros. De la décima posición para abajo, la cifra disminuye hasta los 150.000 que premia al 14º clasificado. El Baskonia, que se encuentra noveno a tres triunfos del sexto puesto, buscará finalizar lo más arriba posible para que esas ganancias cubran una pequeña parte del salario de Tadas Sedekerskis y Markus Howard, dos de los jugadores que más sueldo perciben de la primera plantilla baskonista. Ambos baloncestistas han sido renovados durante esta temporada, siendo el astro estadounidense uno de los bases mejores pagados del panorama europeo, puesto que percibirá 3,7 millones de euros en tres años en caso de cumplir la totalidad de su nuevo contrato.
Entran en Playoff, esencial
La situación en la Liga ACB, en cambio, es totalmente distinta a la de la Euroliga, dado que es una competición abierta. Las ganancias van en función de los derechos televisivos y, lógicamente, de la posición. El Baskonia, que actualmente se encuentra fuera de los ocho elegidos para luchar por el título, se vería seriamente perjudicado. A falta de ocho jornadas para que concluya la fase regular, el cuadro de Ivanovic deberá solventar una situación en la que jamás se había visto envuelto en la 'era ACB'. Hasta la fecha, el cuadro alavés siempre ha estado presente en cada edición, algo que resultaría inusual. Actualmente, es el cuarto con el presupuesto más elevado (15,8), únicamente superado por el Valencia Basket (25,4), el Barcelona (45) y el Real Madrid (50). Los blancos son la entidad con la cifra más alta de los clubes europeos.