Hablar de Josean Querejeta supone mencionar a uno de los pioneros más relevantes del deporte nacional de los últimos años. Su estrategia y su cariño por hacer aún más grande al Baskonia permitieron que el cuadro alavés creciera de forma exponencial durante la década de los 90 con la aplicación de diferentes estrategias plasmadas en la NBA. El que fuera propietario de Los Ángeles Lakers, Jerry Buss, ha sido un gran reflejo para el de Lazkao, que aplicó su modelo de gestión hasta convertir el pabellón del Buesa Arena en un espectáculo con su marketing, su grupo de bailes y el nacimiento de la mascota del equipo, Aker.
"Hubo una serie de circunstancias que me dieron la oportunidad de entrar, el Baskonia estaba sufriendo una crisis", explica Josean Querejeta a los compañeros de Movistar Plus. El mandatario formó parte de la directiva en 1988, meses después de dar por finalizada su etapa como jugador. Con solo 31 años, se vio motivado e ilusionado con hacer crecer la marca del Baskonia y que dejara atrás una época "inestable" e "irregular" en lo deportivo después de sufrir años atrás un descenso de categoría. Por suerte, el Baskonia consiguió ascender a la Liga ACB con un apoyo económico por parte de la Caja provincial de Álava (Arabatxo) de 9 millones de pesetas, unos 7.700 euros actuales.
Fue un primer paso antes de que, en 1987, la entidad alavesa llegara a un acuerdo con la empresa Taulell, una empresa que se encarga de la fabricación y comercialización de todo tipo de productos de cerámica y azulejos. Su visión y su ambición iban de la mano de lo que buscaba el Baskonia. Una fusión que, poco después, resultó ser efectiva y que cambió por completo la historia del club. Este acuerdo permitió al club vitoriano un importante incremento de su presupuesto con el que pudo sanear su economía además de reforzar la plantilla del primer equipo.
El Baskonia consiguió ascender a la ACB con un apoyo económico por parte de la Caja provincial de Álava (Arabatxo) de 9 millones de pesetas, 7.700 euros actuales
Meses después, con Querejeta a los mandos, el Baskonia revolucionó su gestión. El guipuzcoano empleó el funcionamiento de la franquicia de la NBA, Los Ángeles Lakers, en el aspecto del marketing, y en lo deportivo, la que en ese momento se experimentó en la liga americana. La entidad trajo para su plantilla a diversos exjugadores de la competición estadounidense, lo que llamó la atención del público a la hora de ver los encuentros del Baskonia. Su buen posicionamiento en liga permitió que el músculo financiero fuera más consolidado, hasta tal punto que, con 9.000 abonados, el equipo terminó jugando sus encuentros en el Fernando Buesa Arena.
La unión con el Alavés, el paso definitivo
Querejeta colocó al Baskonia en ese olimpo del baloncesto nacional gracias a tres grandes apartados: los traspasos de los jugadores, la diversificación de los ingresos y la profesionalización del club. Además, cabe recalcar que, con su llegada, el Baskonia se convirtió en una sociedad anónima deportiva (S.A.D.), lo que le convirtió en la primera entidad de deporte profesional español en esta transformación. Los ingresos no sólo proceden de los derechos de televisión, las cuotas de socios, las entradas, el merchandising y todo aquello que rodea a la entidad, sino que también han buscado un apoyo económico procedente del mercado inmobiliario.
Desde hace más de dos décadas, la familia Querejeta gestiona el centro comercial 'El Boulevard', lo que le aporta ingresos cada temporada. En su momento, fue el impulso definitivo para elevar al Baskonia a lo más alto. Por otro lado, el buen ojo a la hora de fichar y traspasar jugadores fue esencial. Entre los años 2000 y 2010, el Baskonia ingresó más de 10 millones de euros en este apartado y, a día de hoy, es el cuarto equipo con más presupuesto del baloncesto español con 16 millones de euros.
Entre los años 2000 y 2010, el Baskonia ingresó más de 10 millones de euros con las ventas de sus jugadores
El guipuzcoano, con este crecimiento económico, dio un paso más en el crecimiento del equipo y, también, de la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Por un lado, se embarcó en el proyecto de crear su propia universidad, que fue aprobada por el Parlamento Vasco hace tres años, y por otro, lo hizo con el Bakh, su instalación deportiva que da servicio tanto a la ciudadanía como a sus equipos profesionales. El pasado mes de noviembre, el Grupo Baskonia-Alavés renovó su ciudad deportiva, sumando 1.200 metros cuadrados de zona de fitness con la última tecnología, elevando con ello su oferta de clases dirigidas con nuevas disciplinas como el fitboxing, y en el exterior, dos campos de fútbol 7.
Por otro lado, el Baskonia es el único que ha realizado un movimiento poco habitual, ya que Josean Querejeta compró el Deportivo Alavés en el año 2013 para salvarlo de la quiebra -lo normal es que un club de fútbol compre uno de baloncesto- y se hizo con el control del 82% de las acciones del club albiazul. A día de hoy, el equipo milita en Primera División y sus cuentas cada vez se encuentran más saneadas.