Con la mitad de la temporada ya consumida, enero suele ser el mes en el que los equipos españoles ofrecen el presupuesto e informan a sus socios y abonados sobre los ingresos y las pérdidas registradas el pasado año. En el caso del Baskonia, el club presidido por Joxean Querejeta aún no ha presentado los números, pero se acerca a los 16 millones de euros, ligeramente superiores a los que sumó el pasado curso. Como todo hacía indicar, el Baskonia volverá a ser la cuarta potencia financiera de la Liga ACB, delante de un Unicaja que este año ha aumentado sus cifras a 14 millones.
La plantilla dirigida por Dusko Ivanovic se mantiene regular en el apartado financiero, aumentando ligeramente su presupuesto y ajustándose al rendimiento que ofrecen en el apartado deportivo, con el Baskonia situándose entre los cuatro mejores de la categoría. Este año está siendo algo distinto, pero cabe recordar que la pasada campaña el Baskonia finalizó segundo en la liga regular, a sólo un triunfo del Real Madrid, entidad que actualmente cuenta con el mayor presupuesto del baloncesto español, con 45 millones. Aunque, a diferencia de la mencionada potencia deportiva o del Barcelona, el Baskonia no depende del fútbol para financiarse.
El Baskonia era hasta el año 2014 el único club aparte del Real Madrid y Barcelona que superaba los 10 millones anuales
Los azulgranas eran, hasta el año 2014, el único club aparte del Real Madrid y el Barcelona que superaba los 10 millones de euros anuales. La irrupción del Valencia Basket, con el empresario Juan Roig a la cabeza, desplazó al cuadro vitoriano de ese habitual podio en lo financiero. Y es que el pasado mes de diciembre, el cuadro taronja presentó el presupuesto más alto de su historia, con 25,4 millones de euros y un nuevo recinto en el que el presidente ejecutivo y máximo accionista de Mercadona invertirá hasta 220 millones de su patrimonio personal.
Otro que también ha crecido de forma notoria esta temporada es el Unicaja de Málaga. Los andaluces se han acercado mucho a los números que presentará el Baskonia esta temporada. El presupuesto es de 14 millones de euros, superior al de algunos equipos que disputan actualmente la Euroliga. El incremento ha sido de algo más de tres millones de euros respecto al de la campaña 2022-2023, siendo el segundo club con mayor incremento junto al Valencia Basket en la Liga ACB.
Única entidad que compró un club de fútbol
Aún y todo, el Baskonia es una de las entidades que más ingresos genera fuera de la cancha. Cabe recordar que Querejeta es uno de los pioneros en el deporte español en apostar por nuevas vías de ingresos. Por un lado, se embarcó en el proyecto de crear su propia universidad, que fue aprobada por el Parlamento Vasco hace un par de años, y por otro, lo hizo con el Bakh, su instalación deportiva que da servicio tanto a la ciudadanía como a sus equipos profesionales. El pasado mes de noviembre, el Grupo Baskonia-Alavés renovó su ciudad deportiva, sumando 1.200 metros cuadrados de zona de fitness con la última tecnología, elevando con ello su oferta de clases dirigidas con nuevas disciplinas como el fitboxing, y en el exterior, dos campos de fútbol 7.
Querejeta apostó por una nueva vía de ingreso como es el Bakh, su instalación deportiva que da servicio a sus equipos profesionales y a la ciudadanía
Por otro lado, el Baskonia es el único que ha realizado un movimiento poco habitual, ya que Joxean Querejeta compró el Deportivo Alavés en el año 2013 para salvarlo de la quiebra -lo normal es que un club de fútbol compre uno de baloncesto- y se hizo con el control del 82% de las acciones del club albiazul. A día de hoy, el equipo milita en Primera División y sus cuentas cada vez se encuentran más saneadas. Aún cuenta con pérdidas, pero según el último presupuesto ofrecido, ha conseguido reducirla cinco millones. Hasta hace un año, era de 50 millones de euros y actualmente es de 45, una bajada que, de continuar en la élite, irá a menos con el paso de los años.