Al Athletic Club le espera una emocionante e intensa recta final de temporada. Con la final de Copa en juego, que se disputa esta noche a las 22:00 horas ante el RCD Mallorca en Sevilla, los vizcaínos esperan salir airosos en estos últimos dos meses de competición. Terminar alzándose con el trofeo copero 40 años después y disputar competiciones europeas sería un sueño para la parroquia rojiblanca, dos propósitos que evidentemente también buscan los jugadores y una directiva que se alegraría por dos motivos. Por un lado, el crecimiento del Athletic en clave deportiva y, por otro lado, el aumento de ingresos. Y es que la entidad bilbaína se juega de aquí a final de temporada 19,5 millones de euros aproximadamente.
Quedando al margen la cantidad que te otorga un puesto determinado en competición liguera, terminar entre los cuatro primeros en LaLiga premiaría al Athletic Club con 18,6 millones de euros fijos, dado que cada equipo que participa y entra en la fase de grupos, recibe esta cantidad, tal y como ha sucedido esta temporada con la Real Sociedad. Después, la bolsa financiera puede ir en aumento, pero eso dependerá de los resultados deportivos que se den sobre el terreno de juego (el triunfo se paga a 2,1 millones de euros y el empate sale a 700.000 euros).
Acceder a Europa League otorga 3,63 millones de euros fijos, son 15 'kilos' menos que entrar en Champions League
Disputar la máxima competición del fútbol europeo daría un 'plus' en todos los sentidos. Para ello, deben mejorar la posición. Actualmente el Athletic es quinto, o lo que es lo mismo, en puestos de Europa League. Deportivamente hablando, es una competición que gusta, dado que la final de este torneo se disputará en San Mamés la próxima temporada, pero la ganancia es mucho más baja. Por participar, la cantidad es de 3,63 millones de euros. Hay una diferencia de 15 'kilos'.
La Supercopa otorgará mínimo 1,5 millones
Por otro lado, está la final de Copa de esta noche, un torneo que, más allá de lo económico, tiene mucha importancia en lo sentimental. Ambos equipos llevan más de 20 años sin rozar el trofeo. Los bermellones buscarán su primera Copa desde 2003 y el Athletic, desde 1984. El premio será de 500.000 euros para el ganador y el subcampeón, en cambio, recibirá 300.000 euros. A eso además hay que sumarle la presencia garantizada para la próxima edición de la Supercopa de España en Arabia Saudí. La última vez que los vizcaínos acudieron a la cita, la RFEF le dio 1,5 'kilos' por participar y un millón más por levantar el trofeo.
El ganador de Copa recibirá 500.000 euros y el subcampeón, en cambio, ingresará 300.000 euros
A todo esto hay que sumarle además los bonus firmados con los patrocinadores del club. Cabe recordar que el este pasado miércoles, el Athletic Club hizo oficial el acuerdo con Vueling para que la aerolínea española sea su 'sponsor' en el pantalón de juego y en la ropa de calentamiento y de entrenamiento. Es la primera vez en la historia que el cuadro bilbaíno lucirá publicidad en su pantalón. Lo hará en un escenario inmejorable, el estadio de La Cartuja, donde más de 70.000 aficionados arroparán al Athletic Club en una final que, esta vez sí, esperan con deseo que termine con la plantilla de Ernesto Valverde llevándose el trofeo copero a Bilbao 40 años después.