Las empresas concursadas se disparan un 93% en Euskadi en el primer trimestre  del año

Las empresas concursadas se disparan un 93% en Euskadi en el primer trimestre del año

Economía

Las empresas concursadas se disparan un 93% en Euskadi en el primer trimestre del año

Además, se produjeron un 11% más de disoluciones, frente al descenso del 5% registrado a nivel nacional, donde los procedimientos concursales aumentaron un 58%

16 abril, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Euskadi contabilizó en el primer trimestre de 2024 un total de 108 procedimientos concursales, lo que supone un 93% de incremento respecto al mismo periodo de 2023, según los datos de Informa D&B S.A.U., quien desvela que a nivel nacional los procedimientos concursales ascendieron también, pero lo hicieron un 58%, alcanzando los 2.282 casos.

Con respecto a las disoluciones, entre los meses de enero y marzo se contabilizaron 592, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que la media nacional experimentó una caída del 5% durante los tres primeros meses del año, que concentraron 10.052 casos.

El área con mayor número de concursos durante estre trimestre en el País Vasco es el comercio, que suma 22, además de 6 procedimientos especiales. El sector de la construcción y las actividades inmobiliarias encabezan el número de disoluciones, con 149, pero comparte con la hostelería el mismo número de planes de reestructuración.

Por territorios, Bizkaia suma 43 concursos y 309 disoluciones; Gipuzkoa, 30 y 195; y Álava, 7 y 88. Asimismo, los procedimientos especiales se reparten entre Bizkaia (19) y Gipuzkoa (7), donde se localizan también 2 planes de reestructuración.

Trabajador de la construcción / GETTY IMAGES

Trabajador de la construcción / GETTY IMAGES

6,4 millones a través de Fogasa

Además, el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) desembolsó 6,4 millones de euros, de los que 2,9 millones se correspondían con pagos de salarios y los 3,4 millones restantes de indemnizaciones, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social recabados en Euskadi en los tres primeros meses del año. Una cantidad que supone un incremento interanual del 18,5%
Este organismo, encargado del pago de salarios e indemnizaciones a los trabajadores de empresas en concurso o insolventes, asistió durante el primer trimestre a trabajadores de 230 empresas, 27 menos que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el número de empleados asistidos por Fogasa se elevó hasta los 1.062 trabajadores, 389 más, lo que supuso un millón más de desembolso.