Sadiq Umar, en el banquillo de Mendizorroza durante el encuentro de la Real ante el Alavés.

Sadiq Umar, en el banquillo de Mendizorroza durante el encuentro de la Real ante el Alavés. Ion Alcoba / Getty Images

Economía

El desacierto de la Real tras la marcha de Isak: cada gol de sus atacantes cuesta 2,3 millones de euros

El club donostiarra ha invertido 30 'kilos' desde el traspaso del sueco al Newcastle, 20,5 de ellos en Sadiq Umar, 6,5 en Takefusa Kubo y 3 en Sheraldo Becker, sin tener en cuenta la cesión de André Silva, segundo jugador que más cobra con 5 millones al año 

16 abril, 2024 05:00

Noticias relacionadas

La asignatura del gol se le está complicando mucho a la Real Sociedad. Especialmente con sus atacantes. El conjunto txuri-urdin continúa inmerso en la pelea por acceder por quinta temporada consecutiva a competiciones europeas, pero lo hace con poca eficacia de cara a portería, algo que le pesa desde la salida de Alexander Isak rumbo al Newcastle y el retorno de Alexander Sorloth a su club de origen la pasada temporada. La Real percibió 70 millones de euros por parte del conjunto inglés y, por ahora, ha invertido la mitad de ese dinero en suplir sus servicios en diversos jugadores que no han terminado de cuajar. Tanto es así que, de los cuatro atacantes que han fichado tras la salida del sueco, han anotado esta temporada 13 goles en competición liguera. Una cifra muy baja que se resume en un alto coste para la Real: cada gol les cuesta 2,3 millones de euros.

Se trata de los casos de Sadiq Umar, Takefusa Kubo, Sheraldo Becker y André Silva. El japonés está siendo la excepción de este selecto grupo, siendo el segundo máximo goleador de la Real y recién renovado con contrato hasta junio de 2029. Percibe 2,5 'kilos' anuales, una cifra acorde a sus registros. Por otro lado, está el caso del recién llegado, Sheraldo Becker. El surinamés llegó a Donostia procedente del Union Berlín por 3 millones de euros y con un salario aproximado a los 1,4 millones, de las más bajas de los atacantes actualmente. Ha sumado un gol en liga. Se trata de dos jugadores que, en cierta medida, no aterrizaron en su momento a la capital guipuzcoana con el propósito de suplir los goles de un Alexander Isak que se marchó tras anotar 33 goles en Primera División en 72 titularidades.

André Silva llegó a la Real con una opción de compra de 15 millones de euros y con un salario de 5 'kilos'

El deber de cubrir su hueco se centra en Sadiq Umar y André Silva. El último pertenece al RB Leipzig de la Bundesliga, pero se encuentra en la Real en calidad de cedido, con una opción de compra de 15 millones de euros. La entidad presidida por Jokin Aperribay se hace cargo de su ficha, de unos 5 'kilos' brutos. Es el segundo jugador que más salario percibe de la primera plantilla, superado por otro cedido, Kieran Tierney. El portugués llegó con el cartel de goleador, estuvo cerca de la Bota de Oro en el año de la pandemia, cuando firmó 29 goles en Alemania. Este año, está firmando su peor año: 2 goles en liga que se traducen en una pérdida millonaria para la Real.

Sheraldo Becker, durante el duelo ante el Girona.

Sheraldo Becker, durante el duelo ante el Girona. EFE

La Real podría pagar 250.000 euros más por Sadiq

Quizá el peor escenario es el de Umar Sadiq. El nigeriano es el fichaje más caro de la historia del club, después de endosar 20 millones de euros al Almería y añadir unas variables que, por ahora, no se han completado en su totalidad. La Real pagó 500.000 euros más al cuadro andaluz la temporada pasada después de acceder a Champions League y este año, si todo transcurre como hasta la fecha, desembolsará 250.000 más por acceder a Europa League. El de Kaduna comenzó con buen pie, marcando gol en su estreno como txuri-urdin, pero una grave lesión dejó helada a la directiva donostiarra. Desde su recuperación a principios de la temporada actual, registra tres goles. Es el segundo atacante que menos salario gana (1,2 'kilos), por delante de Carlos Fernández, pero el rendimiento no es el deseado.

La Real pagó 500.000 euros al Almería la temporada pasada tras acceder a Champions League y este año podría desembolsar 250.000 más por acceder a Europa League

La Real, desde la marcha de Isak, ha invertido 30 millones de euros en dichos cuatro atacantes, que se resume en 13 goles anotados en liga esta temporada, con un valor de 2,3 millones de euros. Números que podrían situar a la escuadra donostiarra entre las eficientes de la categoría de no ser por los goles anotados por sus canteranos, Mikel Oyarzabal (9) y Ander Barrenetxea (3). Entre los seis, e incluyendo al lesionado Carlos Fernández, la suma es de 27 goles en 31 jornadas. Más de 16 'kilos' en salarios que, a mediados de abril, no sale a cuentas para una Real que, esta temporada, no ha dado con la tecla correcta en su inversión.

Sadiq Umar, momento en el que sufrió la grave lesión en septiembre del 2022.

Sadiq Umar, momento en el que sufrió la grave lesión en septiembre del 2022. Europa Press