Sadiq Umar, momento en el que sufrió la grave lesión en septiembre de 2022.

Sadiq Umar, momento en el que sufrió la grave lesión en septiembre de 2022. Europa Press

Economía

El 'caso Sadiq' en cifras: a la Real Sociedad le sale a 1.200 euros cada minuto suyo en el campo

El nigeriano aterrizó en Donostia poco antes de romperse el ligamento cruzado anterior, un varapalo para el club txuri-urdin, que desembolsó 20 millones de euros en traer a un futbolista que, esta temporada, sale a 600.000 euros por gol anotado

18 febrero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Sadiq Umar es uno de los nombres más nombrados por los aficionados de la Real Sociedad en los últimos meses. Su grave lesión nada más aterrizar en Donostia en el mes de septiembre dejó en el dique seco al atacante nigeriano, que pasó 291 días fuera de los terrenos de juego recuperándose de su rotura del ligamento cruzado. Durante esos meses, el de Kaduna se exprimió al máximo para volver lo antes posible, e incluso recurrió al psicólogo del club para mantener su mente lo más reforzada.

Nueve meses después, Sadiq reapareció. Lo hizo entrando en la dinámica del equipo paso a paso hasta que, poco después, se hizo con la titularidad y con la confianza de su técnico, Imanol Alguacil. A pesar de todo, el nigeriano no está cerca de los registros goleadores que dejó asombrado al aficionado en su brillante etapa en el Almería, equipo en el que anotó 43 goles en 84 partidos y que, en su debut en Primera División, empezó goleando. Hasta la fecha, Sadiq registra dos goles en 992 minutos, cifras que en estos momentos a la Real Sociedad le sale a algo más de 1.200 euros por minuto su presencia en los terrenos de juego. Es una de las cifras más altas en este aspecto teniendo en cuenta los atacantes que hay hoy en día en Primera División (un jugador que también está en este ranking es su compañero, André Silva).

Sadiq celebra el gol que anotó en su debut con la Real Sociedad.

Sadiq celebra el gol que anotó en su debut con la Real Sociedad. EFE

Es el fichaje más caro de la historia de la Real Sociedad, por valor de 20 millones de euros más variables

Lo cierto es que la versión goleadora de Sadiq está siendo muy baja, algo poco usual en él teniendo en cuenta que, con 27 años recién cumplidos, suma 131 goles en 264 partidos. Cabe recordar que el nigeriano fichó por Real siendo el fichaje más caro de la historia del club, tras costarle 20 millones de euros más variables (Hoy son 21 'kilos'). Unos añadidos que, tras anunciarlas el presidente de la Real, Jokin Aperribay, se antojaron cuanto menos curiosas, ya que no solo se tiene en cuenta el rendimiento del deportista sino también el del propio equipo en las diversas competiciones que disputa.

750.000 euros si es Bota de Oro

Por ahora, la entidad guipuzcoana tan solo ha tenido que embolsar 500.000 euros más a Almería, club del que procede, ya que la pasada temporada el cuadro de Imanol Alguacil se clasificó para la Champions League y, al no disputar Sadiq más de 25 encuentros como titular, las variables en este punto fueron mínimas. Si por el contrario el nigeriano hubiera sido de la partida en 25 o más partidos, la cantidad ascendería a un millón de euros. La cantidad podría ir en aumento si la Real esta temporada termina en puestos de UEFA Europa League, y sería de otros 500.000 euros si, como anteriormente se ha mencionado, Sadiq es titular en ese número de encuentros. Si no lo es, la Real abonará al Almería 250.000, la mitad

En el apartado más individual, se antoja todo más complicado teniendo en cuenta las cifras goleadoras del de Kaduna desde su llegada a Donostia, ya que registra 3 goles en 31 partidos oficiales. Aún y todo, Aperribay quiso subrayar este punto en su momento y afirmó que "el Almería recibirá 750.000 euros si Umar Sadiq es Bota de Oro", es decir, máximo goleador de todas las ligas europeas, y también "500.000 euros si se hace con el Pichichi en Primera División". Todo esto quedará vigente siempre y cuando el nigeriano continúe en la Real Sociedad, equipo con el que tiene contrato hasta junio de 2028. Su cláusula de salida es de 100 millones de euros, la más alta de toda la plantilla. 

Sadiq, tras anotar gol ante el Sevilla esta temporada.

Sadiq, tras anotar gol ante el Sevilla esta temporada. EFE

Más de 500.000 por gol

La realidad por ahora es que Sadiq, aunque es de la partida y de la confianza de Imanol Alguacil, no termina de mostrar su mejor versión goleadora y a la Real, en el aspecto económico, le sale caro. El atacante no es uno de los jugadores que más salario cobra de la plantilla, de hecho, hay una decena por delante de él. Aún y todo, el internacional percibe 1.200.000 euros al año, traducido en lo deportivo a 600.000 por gol anotado esta temporada. Una cifra que lo coloca entre los menos rentables en estos momentos de la Primera División Española. En el apartado de minutos, Sadiq suma 992 minutos, o lo que es lo mismo, 1.200 euros que le cuesta al club.

El nigeriano percibe 1.200.000 euros al año, traducido en lo deportivo a 600.000 por gol anotado esta temporada sumando todas las competiciones

Mientras tanto, la Real pasa por uno de los peores momentos en cuanto a eficacia goleadora, ya que suma cinco encuentros consecutivos sin anotar un solo gol, algo que no le sucedía desde el año 1973. Este domingo ante el RCD Mallorca, Sadiq tendrá una nueva oportunidad de dejar atrás estas cifras y, cómo no, volver a sonreír tras marcar gol, algo que nunca ha faltado durante su trayectoria.