Kepa (i) y Griezmann (d), durante sus etapas como jugadores del Athletic y de la Real, respectivamente.

Kepa (i) y Griezmann (d), durante sus etapas como jugadores del Athletic y de la Real, respectivamente. Getty Images

Economía

La Real, segundo club de La Liga con la cantera más rentable del fútbol: 218 millones en 10 años

Son el 16º club europeo con más ganancias en este aspecto, mientras que el Athletic es el quinto de la competición española por detrás del Real Madrid, el Barcelona, el Atlético de Madrid y los donostiarras, con 149 'kilos' 

9 febrero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

La Real Sociedad continúa dando de qué hablar esta temporada. En plena lucha por acceder a su segunda final de la Copa del Rey desde 2020 y tras clasificarse por primera vez en 20 años entre los 16 mejores equipos de la Champions League, los donostiarras también están destacando en el aspecto económico. Las instalaciones deportivas de Zubieta continúan sacando jóvenes promesas, de tal manera que la entidad presidida por Jokin Aperribay ya es el segundo club de España con la cantera más rentable del fútbol según informa CIES, después de facturar 218 millones de euros en los últimos 10 años, es decir, de 2014 a 2023, lo que representa un 53% del total de dichos años.

Seis canteranos del club txuri-urdin han originado esta revolución, con Antoine Griezmann como principal ejemplo. Cabe recordar que el francés, en el club desde los 13 años de edad, militó en diversas categorías de la Real hasta llegar al primer equipo en el año 2009. Cinco años más tarde, el Atlético de Madrid fichó al atacante por 30 millones de euros, cantidad que aumentó a 54 'kilos' en 2019 después de recalar en el Barcelona, ya que la Real tenía el 20% de la futura venta del jugador. El club catalán, al firmar a Griezmann por 120 millones, permitió que 24 de ellos acabaran en las arcas de Donostia.

Odriozola, Iñigo Martínez, Illarramendi o Yuri son algunas de las ventas más caras de la historia de la Real Sociedad

Otros casos destacables como los traspasos de Álvaro Odriozola al Real Madrid (34 millones), Iñigo Martínez al Athletic Club (32) o Yuri Berchiche al PSG (16) hacen que la Real esté hoy en día entre los 16 equipos con más ganancias en este aspecto. Dentro de este apartado, CIES también incluye el traspaso de Asier Illarramendi al Real Madrid (39 millones), dado que el movimiento se realizó al inicio de la temporada 2013/14. Además, la web aclara que en la cantidad total de cada equipo, se tienen en cuenta las variables cumplidas.

Ranking completo de los 18 primeros clubes europeos.

Ranking completo de los 18 primeros clubes europeos. CIES

Tal y como se muestra en la imagen superior, la Real ingresó 102 millones de euros por jugadores que formaron en Zubieta entre 2014 y 2018, 14 millones menos que los que recibió en los últimos cuatro años, con un total de 216. De hecho, la Real es el segundo equipo que más dinero de media ha sacado por canterano (36 millones de media) de todos los clubes de las principales ligas europeas, un dato que sobresale y que alaba el buen trabajo que se está realizando en las categorías inferiores del club. 

El Athletic, en el 'top5' del ranking

Por otro lado, el Athletic Club también se deja ver en la lista ofrecida por CIES. Se trata del quinto equipo de Primera División que más dinero ha ingresado por sus canteranos en los últimos diez años, con un total de 149 millones de euros. La cantidad se centra únicamente en cuatro jugadores, dos de ellos ocupan el 97,3% del total: Kepa Arrizabalaga y Aymeric Laporte. El guardameta vasco es la venta más cara de la historia del conjunto bilbaíno, después de firmar por el Chelsea de la Premier League a cambio de 80 millones de euros. De hecho, el de Ondarroa sigue siendo a día de hoy el portero más caro de la historia del fútbol.

Los traspasos de Kepa y Laporte representan el 97,3% de la cantidad total ingresada por el Athletic de los últimos 10 años

Laporte es el siguiente de la lista. El internacional español también se marchó en el año 2018 rumbo al Manchester City por 65 'kilos', cifra que, si unimos al ingreso que realizó el Chelsea por Kepa, da un total de 145 millones de euros. Dos movimientos que permitieron la entrada de dos jugadores vitales de cara a los siguientes años del equipo, tales como Iñigo Martínez por 32 millones o la presencia de Unai Simón, que a día de hoy es el guardameta principal de la Selección Española de Fútbol. Tal y como ya comentó Crónica Vasca el pasado mes de diciembre, será uno de los próximos jugadores en renovar con el Athletic Club.

Aymeric Laporte, durante su etapa como jugador del Manchester City.

Aymeric Laporte, durante su etapa como jugador del Manchester City. EFE