La Real Sociedad celebra uno de los goles anotados esta temporada en la Champions League.

La Real Sociedad celebra uno de los goles anotados esta temporada en la Champions League. EFE

Economía

La Real Sociedad ingresa 40 millones menos que el Real Madrid y Barcelona en la Champions por la misma clasificación

A pesar de acceder a los octavos de final de la competición, los donostiarras no están ni entre los 16 equipos con más beneficios tras sumar 42,5 millones, por debajo de clubes ya eliminados como el Sevilla (47) o el Manchester United (52)

7 febrero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

La Real Sociedad encara este mes de febrero con mucho en juego en lo deportivo y también en lo económico. Después de disputar la ida de la semifinal de la Copa del Rey ante el RCD Mallorca en Son Moix, los donostiarras ya están concentrados para sus dos próximos encuentros, uno de ellos muy destacado ante Osasuna para mantenerse entre los seis primeros en la clasificación liguera, y por otro lado en decisivo duelo ante el Paris Saint-Germain de los octavos de final de la Champions League. Una competición que los de Imanol Alguacil encaran con pleno de triunfos y que, en lo financiero, no se ajusta a los resultados vistos hasta la fecha. Y es que la Real, a pesar de sumar 42,5 millones de euros, no está entre los 16 equipos con más ingresos de la máxima competición continental.

El conjunto guipuzcoano hizo historia después de finalizar en primera posición de su grupo y acceder, 20 años después, a unos octavos de final. Aún y todo, la Real Sociedad ha logrado la mitad de los ingresos que el Real Madrid y el Barcelona, algo curioso teniendo en cuenta que los tres equipos han accedido a la misma fase del torneo. Curiosamente, el Sevilla, ya eliminado de la competición, también ha cosechado más ingresos económicos, algo que descuadra a la parroquia txuri-urdin. Los andaluces se marchan de la Champions League sumando 47 millones de euros y siendo uno de los 15 clubes más beneficiados, algo que tiene su explicación.

Dentro de los beneficios que un club cosecha en competiciones europeas, un porcentaje se centra en el rendimiento deportivo acumulado en las últimas temporadas

Cabe recalcar que, dentro de los beneficios que un club cosecha en competiciones europeas, un porcentaje se centra en el rendimiento deportivo acumulado en las últimas temporadas. En el caso de la Real, al ser su primer año en dicha competición después de 10 años y ser partícipe de la Europa League las últimas tres ediciones, ha logrado 5 millones de euros, muy lejos de los 30 cosechados por el Sevilla, que no ha faltado a su cita con la Champions League desde 2019. Este apartado juega en contra de los donostiarras, que se ven superados por clubes que han cosechado peores resultados esta temporada, tales como el propio Sevilla o el Manchester United de Ten Hag (52).

Takefusa Kubo durante un encuentro con la Real Sociedad.

Takefusa Kubo durante un encuentro con la Real Sociedad. Europa Press

El Real Madrid lidera el ranking con 79,9

Por otro lado, hay tres clubes de La Liga que están situados entre los mejores en este ranking particular. El Real Madrid es el que lo lidera, después de obtener hasta la fecha 79,9 millones de euros; superando con cierto margen a clubes como el Bayern de Múnich (76) o el Manchester City (76,5).

El Barcelona y el Atlético de Madrid son cuarto y quinto en la clasificación, con 71 millones

Justo detrás de los ingleses se encuentran el Fútbol Club Barcelona y el Atlético de Madrid, con ingresos muy parejos (71 millones). Ambos clubes han conseguido han dado un subidón respecto a otras temporadas, especialmente los azulgranas después de acceder a octavos de final por primera vez desde 2021. Completan el 'Top10' el próximo rival de la Real Sociedad, PSG (63,9), Oporto (63,5), Borussia Dortmund (63,5), Arsenal (63,3) y Nápoles (58,1)