Álvaro Odriozola y Nico Williams, en el último derbi vasco disputado en San Mamés.

Álvaro Odriozola y Nico Williams, en el último derbi vasco disputado en San Mamés. EFE

Economía

Premio para Athletic y Real en la Copa del Rey: ingresan 1 millón de euros por llegar a semifinales

Ambos clubes han recibido una cantidad cercana a los 660.000 euros por derechos televisivos tras alcanzar los cuartos de final, una cifra que irán en aumento con una suma extra de 225.000 más por alcanzar la penúltima ronda de la competición doméstica

26 enero, 2024 11:41

Noticias relacionadas

El Athletic Club y la Real Sociedad celebran el pase a la semifinal de la Copa del Rey por todo lo alto. Después de superar con claridad tanto al Barcelona como al Real Club Celta de Vigo, ambos clubes encaran una semifinal exigente y complicada con el premio de volver una temporada más a una nueva final que da acceso a disputar competiciones europeas en la próxima edición y, cómo no, a ser partícipe de la Supercopa de España del año 2025 que se disputará en Arabia Saudí.

Más allá de lo deportivo, acceder hasta la penúltima fase del torneo aporta también un beneficio económico para los dos implicados. A expensas de lo que reciban a final de temporada dependiendo de la posición final en el campeonato liguero, donde el reparto es mayor, la Copa del Rey otorga un ingreso extra para los clubes que, especialmente, son de Primera División. Para empezar, todos los clubes que accedieron hace unos días a cuartos de final de la competición doméstica, han recibido 660.000 euros por derechos televisivos, algo que ya tenían asegurado ajeno al resultado definitivo del partido.

La RFEF ingresa cada año 33 millones por derechos televisivos. El 90% de esta cantidad, 29 millones, van destinados para los clubes de Primera y Segunda División

En el caso de la Real Sociedad y del Athletic Club, ambos equipos cuentan, por ahora, con unos ingresos que superan el millón de euros. Concretamente, de unos 1.097.500 aproximadamente. Cifra que aumentará si alcanzan la final, lo que elevaría todo al millón y medio. Cabe recordar que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ingresa cada año 33 'kilos' por derechos televisivos. El 90% de esta cantidad, es decir, 29 millones, van destinados para los clubes que juegan en Primera y Segunda División. Los 20 clubes de La Liga EA Sports se reparten de manera equitativa 13 millones, mientras que para los participantes de La Liga Hypermotion, tan solo 2,5.

El Athletic Club celebra uno de los cuatro goles que endosó a Barcelona hace unos días en San Mamés.

El Athletic Club celebra uno de los cuatro goles que endosó a Barcelona hace unos días en San Mamés. EFE

Reparto equitativo

Una mitad de esta cantidad se reparte de manera equitativa y la otra según objetivos deportivos. Los equipos que consiguen llegar a octavos de final, se embolsan unos 62.500 euros, mientras que los que alcanzan los cuartos, ingresan 150.000 euros. Alcanzar la semifinal aporta una suma extra de 225.000 euros, punto al que han llegado por ahora las entidades vascas en esta edición copera.

Osasuna, vigente subcampeón de la Copa, percibió 400.000 euros más en la final ante el Real Madrid

Por otro lado, los finalistas de la competición añaden una cantidad millonaria dependiendo de si se proclaman campeones del torneo. Por ejemplo, la pasada temporada el Real Madrid, vigente vencedor, consiguió 550.000 euros, mientras que Osasuna, subcampeón, añadió a su renta 400.000 euros. Estas cantidades, eso sí, varían durante las ediciones.