Gorka Guruzeta celebra uno de los 9 goles anotados hasta ahora en competición liguera.

Gorka Guruzeta celebra uno de los 9 goles anotados hasta ahora en competición liguera. Europa Press

Economía

El Athletic cuenta con Gorka Guruzeta, el atacante más rentable de Primera División

El donostiarra acumula nueve goles en lo que lleva de competición, una suma que le sale al cuadro de Ernesto Valverde por menos de 28.000 euros, una cifra inferior a la de jugadores como Strand Larsen, del Celta, o Samu Omorodion, del Alavés

8 febrero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Gorka Guruzeta se ha convertido en un nuevo ídolo para la parroquia del Athletic Club. El delantero donostiarra, uno de los fichajes de los leones en verano de 2022 procedente del Amorebieta, se ha ganado la confianza de su técnico Ernesto Valverde y se lo está agradeciendo en forma de goles. Sus cifras así lo indican: es el máximo goleador de los rojiblancos en competición liguera y será uno de los próximos jugadores en ampliar su contrato. Hasta entonces, Guruzeta será el cuarto con menos salario de la primera plantilla, con 250.000 euros anuales, unos ingresos que, sumado a los goles anotados este año, le convierten en el atacante más rentable de Primera División.

Lo cierto es que el guipuzcoano está siendo una de las sensaciones de la competición. Su eficacia de cara a portería y su buena combinación con compañeros de ataque como Iñaki y Nico Williams, le permiten disponer de un abanico de oportunidades que, hasta la fecha, no había tenido en Bilbao. Después de unos meses en un segundo plano en lo deportivo, su presencia ha dado al Athletic Club un salto de calidad que le ha hecho codearse con los mejores equipos de La Liga y luchar por acceder a los puestos de Champions League. Con nueve goles anotados hasta el momento, al Athletic le sale a 28.000 euros cada uno de ellos, una cifra muy por debajo del resto de sus perseguidores en este ranking particular. 

Guruzeta será uno de los próximos jugadores en renovar con el Athletic Club junto a Unai Simón

Según pudo confirmar Crónica Vasca el pasado mes de diciembre, Guruzeta será uno de los próximos pupilos en renovar con el Athletic Club junto al guardameta internacional, Unai Simón. Por ahora, el contrato es el mismo que firmó en su llegada al club en julio de 2022, tras concluir su etapa en el Amorebieta de Segunda División y emprender una nueva aventura en Bilbao, un movimiento que al club no le supuso coste alguno, ya que llegó libre. Así pues, cuando el donostiarra firme su renovación, podría verse perjudicado en este apartado estadístico y ser superado por el atacante del Real Club Celta de VigoJørgen Strand Larsen, con 8 goles. Al cuadro gallego le cuesta 68.750 euros cada tanto del danés

Nico Williams, junto a su hermano Iñaki el día de su renovación con el Athletic Club.

Nico Williams, junto a su hermano Iñaki el día de su renovación con el Athletic Club. EFE

Omorodion, representando al Alavés

Por otro lado, el atacante del Deportivo Alavés Samu Omorodion es el que cierra este podio de rentabilidad entre delanteros. El de Melilla, cedido en el cuadro vitoriano procedente del Atlético de Madrid, suma cinco goles en lo que lleva de competición y es el máximo goleador de la plantilla dirigida por Luis García Plaza. El Alavés se hace cargo de una parte de su ficha, alrededor de 370.000 euros, una de las más bajas del equipo. Al cuadro babazorro le sale a 74.000 euros cada gol del internacional español sub-21.

Al Deportivo Alavés le cuesta 74.000 euros cada gol anotado por el internacional español sub-21

Además, el Alavés también es uno de los clubes más rentables por gol anotado, ya que le cuesta 153.333 euros, números que solo Girona (135.280) y Granada (144.000) superando en estos mismos momentos. Entre los menos rentables, curiosamente, se encuentra el Athletic, cuarto en este apartado, con 635.714,20 euros. La Real Sociedad es novena, con 417.647,10.

El Athletic Club celebra uno de los cuatro goles que endosó a Barcelona en la Copa del Rey en San Mamés .

El Athletic Club celebra uno de los cuatro goles que endosó a Barcelona en la Copa del Rey en San Mamés . EFE