Tercer día de huelga de agricultores en el Parlamento vasco / CV

Tercer día de huelga de agricultores en el Parlamento vasco / CV

Economía

Tercera jornada de protestas de los agricultores: críticas a la Ley de Transición Energética

Este jueves, los convocantes se han manifestado frente al Parlamento vasco, donde ha habido un fuerte dispositivo policial

8 febrero, 2024 12:40
Andrea Lobera Victoria Fernández

Noticias relacionadas

Tercera jornada de protestas de los agricultores vascos. Después de la marcha que realizaron este miércoles hasta el Gobierno vasco y en la que se produjeron momentos de tensión al salirse del recorrido marcado algunos de los tractores, este jueves continúan las movilizaciones, esta vez, frente al Parlamento vasco, en Vitoria-Gasteiz. Con silbatos y cencerros los profesionales del sector agrario se han hecho oir para defender sus reivindicaciones. 

Durante la concentración, numerosos agentes de la Ertzaintza, así como varios furgones han custodiado las inmediaciones de la Cámara vasca. De hecho, se han vivido algunos momentos de tensión entre los participantes y los agentes. 

En declaraciones a los periodistas, Julen Martínez, uno de los ganaderos que ha actuado como portavoz, ha señalado que las movilizaciones de estos días "están teniendo muchísima fuerza" y que "no quieren parar"

Martínez ha reiterado que la situación del campo "es complicada" debido, entre otras razones, a la falta de relevo generacional o las medidas que establece la Agenda 2030. Asimismo, ha denunciado que, a pesar de que agricultores y ganaderos llevan tiempo evidenciando la situación en la que se encuentran estos sectores, "la administración no pone propuestas sobre la mesa".

Manifestantes frente al Parlamento vasco / CV

Manifestantes frente al Parlamento vasco / CV

Críticas a la Ley de Transición Energética

Asimismo, los manifestantes han hecho saber su postura en contra a la recién aprobada de Ley de Transición Energética. Una ley —han asegurado— en la que no han participado. "No se ha contado en absoluto con aquellos sectores que hasta ahora han desarrollado su actividad en el campo, con las pequeñas explotaciones agrícolas", ha manifestado Roberto Ruiz de Arkaute, portavoz de Euskal Herria Bizirik

Desde la plataforma han insistido en que se trata de una ley que "va dirigida a compensar las emisiones y no a reducirlas". "Lo que no se puede permitir es que se siga produciendo el mismo nivel de ese tipo de gases por el mero hecho de que lo estamos contrarrestando con la compra de cupos de esas emisiones. Si yo emito mucho, lo que podría hacer es comprar ese equilibrio plantando árboles, pero luego me desentiendo de ellos. Nosotros planteamos algo mucho más serio y ellos piensan en un periodo de cuatro años y estamos hablando de un problema de muchos años. Esa es la política que hacen los parlamentarios y la Diputación Foral de Álava".

Además, han criticado las recientes declaraciones de la diputada de Sostenibilidad, Amaia Barredo, sobre la posibilidad de que empresas como Solaria no estén haciendo las cosas bien y el objetivo de la diputación de promover que no ocupen tierras agrícolas. "Amaia Barredo es una política profesional y hará lo que le interese a ella. Nos consta que está en contacto con el promotor mayoritario que es Solaria y que ahora mismo nos plantee que van a tomar alguna medida cuando hace un mes no tomaba en consideración nuestras denuncias acerca de los chantajes y el acoso con los que se mueve Solaria, nos parece un poco interesado", ha señalado Ruiz de Arkaute. 

Por último, el portavoz ha declarado que no les ha sorprendido que EH Bildu haya apoyado la ley y se sienten "decepcionados". "Entendemos que se compra el marco oficial de hacer política, de seguir haciendo una política que perfectamente la podría hacer el PNV", ha añadido. 

Pancarta / CV

Pancarta / CV

Nueva movilización para este viernes

Los agricultores han anunciado una nueva manifestación para este viernes. Partirán a las 10 de la mañana desde el parking de Mendizabala y se dirigirán a la Diputación de Álava. Mientras algunos de ellos han defendido la postura de acudir con numerosos tractores, otros no lo han considerado como la mejor opción, optan, en cambio, por acudir tan solo con cuatro de ellos para que les permitan el paso. "No queremos entrar a las bravas, no queremos que la sociedad vea eso", ha expresado uno de ellos.