La calle Maite Zuñiga de Vitoria-GAsteiz, en plena huelga de agricultores esta mañana.

La calle Maite Zuñiga de Vitoria-GAsteiz, en plena huelga de agricultores esta mañana. CV

Economía

La huelga de agricultores desde la carretera: tensión, protestas y atascos kilométricos

Crónica Vasca presencia las tractoradas que han colapsado los centeranes de tractores en los accesos de Pamplona y de Vitoria-Gasteiz reivindicando cambios en las exigencias normativas ambientales y más flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC)

6 febrero, 2024 13:08

Noticias relacionadas

Los agricultores de Navarra y de Álava se han sumado a las protestas europeas y han sacado sus tractores para denunciar una situación que requiere cambios en las exigencias normativas ambientales y una mayor flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC). Centenares de ganaderos han tomado las calles que han originado bloqueos en varias entradas tanto a Pamplona como a Vitoria-Gasteiz desde las 6:30 de la mañana, afectando a zonas muy concurridas por parte de los conductores que acudían a su lugar de trabajo. La paciencia ha sido uno de los factores principales de una huelga que, en principio, durará hasta esta final de semana en Euskadi.

En medio de la tensión generada por parte de los agricultores y de los conductores que se dirigían a sus desplazamientos, Crónica Vasca ha estado presente en ambas ciudades, donde se han vivido momentos irritantes y que han terminado con bocinazos, intercambio de señas entre los conductores y berrinches. La rotonda de Talluntxe, cerca de la localidad de Noáin (Pamplona) ha sido una de las más afectadas, con hasta 45 minutos de espera hasta llegar a la A-15, autovía que conecta con tres provincias: Soria, Zaragoza y la mencionada Navarra.

La Policía Foral ha tratado de minimizar el tiempo de espera de los vehículos, pero hasta tres tractores, en línea horizontal, han bloqueado por completo ambos carriles. La mayoría de los afectados, viendo la situación, optó por tomar rutas alternativas a la red principal de carreteras.

La Guardia Civil ha paralizado la protesta

Una vez superada la PA-30, el tráfico fue fluido hasta llegar a la localidad alavesa de Alegría-Dulantzi, tramo en el que agricultores y ganaderos ocuparon el carril derecho hasta Vitoria-Gasteiz con diversas pancartas en los laterales de los tractores, con mensajes en euskera como "Nekazaritza hondoratzen ari da!" (Se está hundiendo la agricultura!). La Guardia Civil, muy presente durante las tractoradas, ha tratado de regular el tráfico e incluso ha procedido a identificar a algunos de ellos, ya que algunas protestas no habían sido comunicadas. 

El caos ha sido protagonista en la Calle Maite Zuñiga, con una espera de 25 minutos hasta los aledaños del Estadio de Mendizorroza

Una vez que Crónica Vasca ha accedido a Vitoria-Gasteiz por la Calle Maite Zuñiga, el caos ha sido la protagonista con una larga espera de 25 minutos hasta los aledaños del Estadio de Mendizorroza, feudo del Deportivo Alavés. Según comunicaba la Ertzaintza a un conductor un tanto angustiado, la huelga va a finalizar a partir de este mediodía en el polígono industrial de Júndiz. Sin embargo, por la tarde marcharán hacia el Buesa Arena utilizando la autovía y, una vez llegado al pabellón del Baskonia, realizarán una charla explicando la situación y los cambios que también exigen. 

Crónica Vasca, presente durante la huelga en la Calle Maite Zuñiga.

Crónica Vasca, presente durante la huelga en la Calle Maite Zuñiga. CV