Manifestación de trabajadores de centros educativos vasco de Iniciativa Social en huelga / EUROPA PRESS

Manifestación de trabajadores de centros educativos vasco de Iniciativa Social en huelga / EUROPA PRESS

Sociedad

Acuerdo en la enseñanza concertada: desconvocadas las huelgas previstas para febrero

Recoge un incremento salarial total acumulado del 16% en el periodo 2021-2024 y reducciones de jornada para aliviar la carga de trabajo

6 febrero, 2024 11:16

Noticias relacionadas

Tras varias jornadas de huelga en enero en la enseñanza concertada, este martes comenzarían los nuevos paros previstos para el mes de febrero, pero finalmente los sindicatos han cerrado un preacuerdo con Kristau Eskola y AICE-IZEA con vigencia de 2021 a 2024, periodo en el que se recoge un incremento salarial total acumulado del 16% y que pone fin a las huelgas convocadas para este mes de febrero.

Según informa Europa Press, LAB no ha firmado este preacuerdo porque descarta la equiparación salarial con el sector público y lo valorará con sus bases y ELA, con el 58% de la representación en los centros de Iniciativa Social de Euskadi, ha suspendido también las huelgas pero someterá este martes el acuerdo a ratificación por parte de sus delegados.

El acuerdo, tras 14 días de huelga, se cerró tras largas horas de negociación después de que Kristau Eskola convocara a los sindicatos a una reunión en el CRL a las seis y media de la pasada tarde con el objetivo de intentar cerrar un acuerdo que evitara las cinco huelgas previstas en febrero y que empezaban este martes. Los siguientes paros estaban convocados para los días 7, 8, 19 y 20 de febrero, que iban a dar continuidad a las cinco jornadas de huelga de enero.

De madrugada, se dio a conocer que se había cerrado un "acuerdo de fin de huelga", con una vigencia de 2021 hasta 2024. El convenio afecta a 9.000 trabajadores de centros educativos con más de 130.000 estudiantes.

En el ámbito salarial se recoge un incremento total acumulado en el periodo 2021-2024 del 16%, que, en concreto será del 1,52% en 2022, del 5,44% en 2023, y del 8,4% en 2024. Precisamente, en el tema salarial es donde LAB ha expresado su discrepancia, ya que, a su juicio, no se recoge la equiparación salarial con el sector público, por lo que no firmó el preacuerdo y lo someterá a sus bases.

El acuerdo recoge la equiparación ESO I - ESO II y, a la firma del convenio, se procederá a la equiparación salarial de los docentes de educación secundaria diplomados a los licenciados.