Manifestación en Vitoria / ELA

Manifestación en Vitoria / ELA

Sociedad

Huelga en la enseñanza concertada: varios paros por delante que Bildarratz ve "excesivos"

Los sindicatos cifran en un 65% el seguimiento de esta primera jornada de huelga en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca

17 enero, 2024 17:37

Noticias relacionadas

Este miércoles, 17 de enero, ha tenido lugar la primera de las diez jornadas de huelga que tendrán lugar a lo largo de los meses de enero y febrero en la enseñanza concertada vasca. Una primera jornada de paro a las que se sumarán otras cuatro este mes los días 18, 23, 24 y 25— y el 6, 7, 8, 10 y 10 de febrero. 

Los sindicatos convocantes —ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT— cifran el seguimiento de esta primera jornada de huelga convocada en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca en cerca del 65% de los trabajadores que pueden secundarla por no estar asignados a la prestación de los servicios mínimos establecidos. Según ha señalado ELA a EFE, el seguimiento de esta convocatoria ha sido similar a las nueve huelgas anteriores que se llevaron a cabo por el mismo motivo. 

Los sindicatos han mostrado su disposición a reunirse "lo que haga falta" con las patronales para llegar a acuerdos y lograr un nuevo convenio. En lo que se refiere a materia económica, han insisitido en la necesidad de que los salarios estén ligados al IPC "para evitar el empobrecimiento de los trabajadores". "El objetivo no es en sí la homologación salarial con los centros educativos de titularidad pública", ha apuntado la representante de ELA, Miren Zubizarreta, en declaraciones a EFE.

Asimismo, han insistido en que consideran "abusivos" los servicios mínimos establecidos por el Gobierno vasco y, es por ello, que ya estudian la posibilidad de acudir a los tribunales. "En el caso de las especialistas de apoyo educativo -un colectivo de medio millar de trabajadoras- las escuelas tendrían que contratar más especialistas que en los días normales para cubrir los servicios mínimos establecidos", ha señalado Zubizarreta.

Por su parte, Kristau Eskola —una de la patronales junto a AICE-IZEA—, ha cifrado en un 15,11% los trabajadores que han secundado la huelga. Unos datos que, según ha concretado la patronal, han sido extraídos de la respuesta de 62 colegios, que suponen el 50,82% de sus centros. 

"Excesivo y "totalmente perjudicial" 

Desde el Gobierno vasco tildan de "excesivo" y "totalmente perjudicial" para el alumnado que los sindicatos mantengan las diez jornadas de huelga. "Es muchísimo, y para los alumnos y las familias, terrible", ha manifestado el consejero de Educación, Jokin Bildarratz

En declaraciones a los medios, tras visitar un colegio vizcaíno, el consejero ha instado "al diálogo, la negociación y al acuerdo" y ha comparado la situación laboral de estos centros con las ikastolas concertadas, que "ya han conseguido un acuerdo con las mismas condiciones".