Manifestación en Bilbao de trabajadores de la enseñanza concertada / MIGUEL TOÑI - EFE

Manifestación en Bilbao de trabajadores de la enseñanza concertada / MIGUEL TOÑI - EFE

Sociedad

La enseñanza concertada vuelve a parar: diez jornadas de huelga en enero y febrero

Las principales reivindicaciones sindicales se centran en medidas para aliviar las cargas de trabajo, mejoras para los sectores más feminizados y precarizados o subidas salariales que garanticen el IPC

27 diciembre, 2023 11:41

La enseñanza concertada volverá a parar en enero y febrero. A los nueve paros ya realizados a lo largo de este año, se suman diez nuevas jornadas de huelga los días 17, 18, 23, 24 y 25 de enero y 6, 7, 8, 19 y 20 de febrero. Así loo han anunciado este miércoles los sindicatos convocantes —ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT—, quienes aseguran que persiguen "el objetivo de renovar el convenio colectivo". 

Según recoge EFE, tras señalar que el convenio está "caducado desde diciembre de 2021", las centrales han considerado que "es una inaceptable falta de responsabilidad que las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA sigan sin convocar la mesa ni hacer propuestas tras las cinco jornadas de huelga de diciembre".

Por ello, ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han decidido convocar otras diez jornadas de huelga para enero y febrero en los centros educativos de Iniciativa Social. Han subrayado su "voluntad y disposición para llegar a consensos" y han pedido a las patronales que "actúen con responsabilidad y planteen contenidos y propuestas que permitan la renovación del convenio".

Han puesto de relieve que el Departamento de Educación del Gobierno vasco "no es un agente cualquiera y tiene mucho que decir sobre las condiciones laborales de este personal", por lo que han instado al Ejecutivo a "intervenir para encauzar el conflicto".

Las principales reivindicaciones sindicales se centran en medidas para aliviar las cargas de trabajo, mejoras para los sectores más feminizados y precarizados, subidas salariales que garanticen el IPC, medidas para mantener los puestos de trabajo y mejoras para la Formación Profesional.