Panorámica del pueblo pesquero más bonito de Euskadi con unas casas coloridas.

Panorámica del pueblo pesquero más bonito de Euskadi con unas casas coloridas. iStock

Sociedad

Este es el pueblo más bonito de Euskadi según The Telegraph: tiene una isla secreta

Un lugar atractivo por sus casitas coloridas y sus calles del casco viejo que permiten disfrutar del patrimonio artístico de la zona.

6 febrero, 2024 11:36

El Instituto Nacional de Estadística (INE) expone que en España existen más de 8.000 municipios y 251 en Euskadi. Cada uno de ellos, situados en diferentes provincias únicas del territorio vasco, cuenta con su propio encanto. 

No es de extrañar que, por ello, el territorio siga atrayendo a cientos de turistas cada año. De hecho, España es el destino estrella de los británicos a la hora de viajar. No solo visitan las zonas mediterráneas, sino que también aprovechan las comunidades autónomas del norte, porque en el norte de la península también existen las buenas playas, la buena gastronomía y los preciosos paisajes.

Así, el diario británico The Telegraph acaba de destacar un municipio de Euskadi como el lugar ideal para visitar por su patrimonio cultural y natural. Se trata de un pueblo pesquero con una isla secreta. 

Lekeitio: el pueblo más bonito 

En la costa de Bizkaia es donde se ubica el pintoresco pueblo pesquero de Lekeitio, justo en la comarca de Lea-Artibai y sobre las laderas de dos montes: los de Otoio y Lumentza. Un lugar atractivo por sus casitas y sus calles del casco viejo que permiten disfrutar del patrimonio artístico de la zona.

Justo en este punto se encuentra la Basílica de la Asunción de Santa María con su retablo gótico, el tercero más grande de España. Pero hay más edificios arquitectónicos imprescindibles para visitar, como los palacios de Abaroa, Uribarri, Oxangoiti y Uriarte. 

Vista aérea del pueblo de Lekeitio.

Vista aérea del pueblo de Lekeitio. iStock

La Plaza de la Independencia, en la que sobresale el monumento de Pascual Abaroa, destaca por su belleza. Desde este punto, el turista podrá bajar hasta el puerto Txatxo para disfrutar de la actividad pesquera, donde se sitúa la ermita de San Juan Talako con vistas a toda la costa. 

Lekeitio es uno de los municipios vizcaínos más famosos, además, por su Día de los Gansos o el Antzar Eguna celebrado cada 5 de septiembre. Una tradición con más de 300 años de historia y en la que se ata un ganso (ahora de plástico) por el cuello a una cuerda. Un joven, el 'txo' de cada cuadrilla, se cuelga del animal y debe sumergirse en el agua sin soltarlo. Gana el que más alzadas consiga hasta que decapite al ave. 

La isla secreta 

En la playa de Isuntza, en Lekeitio, los días de marea baja es cuando sale a la luz un caminito que lleva hasta la isla de Garraitz o la isla de San Nicolás. Una de las maravillas de Bizkaia de 250 metros de largo y 48 metros de alto y abandonada que no debe pasar desapercibida.

En su día fue el lugar de los piratas y militares, ya que en la parte más alta de la isla se ha llegado a encontrar un fuerte y una muralla. No hay restos hoy día, tan solo destaca un pequeño bosque de pinos.

La isla de San Nicolás, en Lekeitio.

La isla de San Nicolás, en Lekeitio. iStock

Antaño, en el siglo XVI existía una ermita dedicada al obispo Nicolás de Bari cuyos restos permanecen. Más tarde, la orden franciscana levantaría su convento en 1617 y residiría allí durante 30 años, aunque el islote fue abandonado debido a la humedad y la falta de agua dulce.

Una de las curiosidades que guarda la isla es que se encontraron cañones (uno de ellos todavía sigue hundido en el mar) y polvorín de la Guerra de la Independencia. Ello se debe a que esta fue ocupada durante los franceses en esta época. Asimismo, en 2019 descubrieron unas monedas portuguesas, belgas y escocesas de los siglos XIV y XV.