Morcillas recién preparadas y colgadas en una carnicería.

Morcillas recién preparadas y colgadas en una carnicería. iStock

Sociedad

El pueblo pesquero unido a San Juan de Gaztelugatxe: tiene la mejor morcilla de Euskadi

La vende una carnicería de las de toda la vida, con más de 70 años a sus espaldas. Tiene un secreto que prefieren no revelar. 

6 febrero, 2024 12:40

Una de las mejores gastronomías a nivel mundial se encuentra en España. Los platos más populares son la paella y la tortilla de patatas, aunque el territorio español alberga recetas deliciosas para cada estación del año. El pisto manchego, el gazpacho, el salmorejo y la ensalada campera son algunos de los platos favoritos durante la época de verano. 

En invierno, en cambio, los españoles se decantan por los platos de cuchara. Los cocidos son los reyes en las casas de Euskadi. Existen varias recetas: alubias de Tolosa, cocido vitoriano o las alubias de Gernika, entre otros, cada uno con sus propias recetas. Aunque otros prefieren adaptarlas agregándoles un toque único. Sea como sea, en los cocidos nunca pueden faltar las típicas morcillas.

La mejor morcilla de Euskadi

Son alimentos muy amados u odiados. En el territorio las quieren mucho y, por ello, los vascos tratan de buscar la mejor morcilla de arroz o de verduras para añadir a sus cocidos. La XXVI edición del Concurso de Chorizos y Morcillas señala que la mejor morcilla de arroz se encuentra en el pueblo pesquero de Bermeo, en Landabaso Harategia.

Una carnicería de las de toda la vida, con más de 70 años a sus espaldas, ubicada en la calle de Nardiz-Tar Jon. Una de sus clientas, Margarita González, ya se refirió, en una reseña, a la calidad de sus productos: "Muy buena calidad en todos los productos que venden. Excelentes atenciones". 

Su elaboración contiene un secreto que el propietario se niega a revelar. El dueño de la carnicería, Iñigo Gil, apunta para EL CORREO que su morcilla de arroz (a 14 euros el kilo) "no tiene nada que ver con las típicas de Burgos", ya que las suyas son "más suaves, más jugosas y van fenomenal tanto para freír como para cocer". 

En cuanto a su preparación es destacable la materia prima: "Es primordial que sea de calidad y ponerle todo el mimo del mundo en todo el trabajo que supone hacerlas, a la hora de pochar la cebolla, el embuchado…". El primer premio a la mejor morcilla de verduras fue se lo llevó Olazar Harategia, en Mungia. 

Bermeo: el pueblo de tradición pesquera

Esta villa marinera es el puerto pesquero más bonito de Bizkaia y uno de los más importantes de Euskadi. El pescado ya cobró un papel importante en el siglo XIII y, hoy día, es el lugar ideal para degustar los mejores productos de mar y empaparse de cultura. 

Su Puerto Viejo es un imprescindible. Cuenta con casitas estrechas de colores que guardan su forma medieval y con un rompeolas a menos de un kilómetro. Además, es el rincón perfecto para salir a comer unos pintxos y tomar unos zuritos. 

No hay que obviar, por supuesto, su casco viejo y el Museo del Pescador para conocer en profundidad la historia de la villa. Su casco antiguo se encontraba rodeado de una muralla y hoy solo conserva una de sus siete puertas, el arco de San Juan o San Juan Portal. En el suelo, el visitante se topará con una pisada, que se comenta que es la que dio San Juan para llegar hasta Gaztelugatxe.

También se puede disfrutar del claustro más antiguo de Bizkaia, según el Gobierno Vasco. Un convento fundado en el siglo XIV y el único gótico conservado en Bizkaia. Antiguamente fue un mercado y ahora lo forman una iglesia y el convento. Por último está la playa o la cala de Aritzatxu. Un secreto precioso e ideal para darse un baño con la familia o amigos. Hay que coger un camino situado en la parte izquierda del cementerio para bajar hasta este.