LAB y ESK mantienen sus protestas en Mecaner pero se desmarcan de la huelga indefinida convocada por ELA

LAB y ESK mantienen sus protestas en Mecaner pero se desmarcan de la huelga indefinida convocada por ELA

Empresas

LAB y ESK mantienen sus protestas en Mecaner pero se desmarcan de la huelga indefinida convocada por ELA

El pasado 31 de enero, ELA anunció su intención de llevar a cabo una huelga indefinida a solo un mes del inicio de ERE

6 febrero, 2024 11:28

ELA anunciaba el pasado miércoles su intención de realizar una huelga indefinida en la planta de Urduliz Mecaner. A la espera, "e independientemente", de saber los movimientos del resto de sindicatos, los afiliados de este llevarían a cabo una huelga indefinida ante el inminente inicio del periodo de consultas del expediente de regulación de empleo. 

Este martes han sido LAB y ESK los que han anunciado cuáles serán sus próximos movimientos. Si bien no irán a la huelga indefinida, propondrán, en la asamblea de trabajadores del próximo jueves, realizar dos días de huelga y movilizaciones semanales hasta el periodo de consultas del ERE, así como "una gran manifestación" en Urduliz en contra de "la deslocalización y cierre" de la histórica planta. 

Así, y aunque han reivindicado que "la lucha y la propuesta de una alternativa ecosocial para la fábrica son dos caras de una misma moneda"; ambos sindicatos, que cuentan con mayoría en el comité, rebajan el tono que había marcado ELA la semana pasada. Recuerdan que estas últimas semanas se han movilizado para que el grupo francés "Stellantis - que incluye las marcas de coches Peugeot, Citroën, Fiat, Chrysler, Opel, Jeep, Alfa Romeo y DS- se siente a negociar" con los representantes sindicales, se han convocado "huelgas y piquetes", se han reunido con instituciones y partidos políticos, y se han organizado charlas, además de encargar "un informe elaborado por un experto y con la solvencia suficiente para que sirva de herramienta de cara al periodo de consultas y a la búsqueda de alternativas desde una perspectiva ecosocial". Informe que es "una herramienta de trabajo indispensable para demostrar la viabilidad de la planta y exigir al Gobierno vasco que acompañe y se implique en el proceso". 

A pesar de todos estos intentos de la plantilla por demostrar la viabilidad de Mecaner, en la que trabajan 148 personas, esta no ha recibido respuesta por parte de la multinacional francesa que cerró el primer trimestre de 2023 -última fecha de la que se conocen datos- con unos beneficios de 11.000 millones, más allá de la que les fue comunicada cuando se anunció la intención del ERE: "Mecaner no es rentable".

Por ello, LAB y ESK llevarán a la asamblea que se realizará el jueves, 8 de febrero, una propuesta que plantea dos días de huelga y movilizaciones semanales hasta el periodo de consultas que "acompañen el proceso y lucha" que comenzó en septiembre. También propondrán organizar "una gran manifestación" en Urduliz en contra de "la deslocalización y cierre" de Mecaner. "Es el momento de unirnos para evitar el cierre de Mecaner y en la búsqueda de alternativas, buscando el mayor respaldo social político e institucional posible", han apelado.