La plantilla de Mecaner valora la huelga indefinida a las puertas del ERE

La plantilla de Mecaner valora la huelga indefinida a las puertas del ERE

Empresas

La plantilla de Mecaner valora la huelga indefinida a las puertas del ERE

El sindicato ELA anunciaba este martes su intención de ir a la huela indefinida, el resto de sindicatos lo decidirán en múltiples asambleas con sus afiliados

31 enero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

La plantilla de Mecaner se enfrenta a un mes decisivo para su futuro. A falta de 30 días para iniciar el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo, las posturas entre los sindicatos representados en el comité son diferentes, al menos por ahora. Y es que mientras ELA ya ha anunciado que en los próximos días iniciarán una huelga indefinida “con el apoyo o sin el apoyo del resto de sindicatos”, estos decidirán si secundarla tras sendas asambleas con sus afiliados que tendrán lugar en los próximos días.

La situación en la histórica fábrica de Urduliz Mecaner, con 148 trabajadores, poco ha cambiado desde la última vez que se movilizaron frente al Parlamento vasco en busca de apoyo institucional. El grupo Stellantis, del que forman parte, anunció el pasado septiembre el cierre de la planta “sin más explicaciones” y ante el rechazo de trabajadores, vecinos de la zona y diferentes grupos políticos, entre ellos EH Bildu, cuyo portavoz Oskar Matute, ya reclamó que lo que el gigante francés estaba llevando a cabo era una “deslocalización de libro”. Algo que desde ELA, su representante en la fábrica, Mikel Bilbao, remarca: “Tenemos constancia de que han sacado pedidos que en un principio se iban a hacer aquí a otras fábricas”.  

Se prevé que la multinacional francesa, que incluye las marcas de coches Peugeot, Citroën, Fiat, Chrysler, Opel, Jeep, Alfa Romeo y DS, inicie el ERE en Euskadi el próximo cuatro de marzo. Por ello, ante la falta de intención de negociación por parte de la misma y tras numerosos paros de producción -que han llegado incluso a durar dos jornadas- sin resultados, desde ELA no ven otra alternativa: “Es el momento de dar el último empujón”, insiste Bilbao.  

La alternativa de una huelga indefinida es algo que por parte de ELA lleva meses encima de la mesa, pero que había sido rechazada por parte del resto de sindicatos en numerosas ocasiones. “Nos decían que no veían el momento, pero ahora estos sindicatos han decidido trasladar esta propuesta a sus afiliados, para que ellos decidan”. Las asambleas se celebrarán esta misma semana y aunque para el representante de ELA “ya van tarde”, confiesa que esperan que la respuesta del resto de la plantilla sea positiva, aunque insiste, “ante el cierre de una empresa sin motivo alguno, la respuesta tiene que ser fuerte. En caso de que el resto de la plantilla no nos quiera acompañar, nosotros vamos a ir a la huelga indefinida por nuestra cuenta”.  

Los trabajadores de Mecaner y Glavista piden ayuda al Gobierno vasco en el Parlamento/CV

Los trabajadores de Mecaner y Glavista piden ayuda al Gobierno vasco en el Parlamento/CV

11.000 millones de euros de beneficio

Además, desde ELA vuelven a hacer un llamamiento a las instituciones tanto vasca como central. Y es que sus demandas hacia ambas, con las que se han reunido en los últimos meses, no han sido atendidas: “Con escuchar no basta, hay que tomar medidas. En Euskadi políticas industriales para que una deslocalización no se pueda llevar adelante y a nivel estatal para que las empresas con beneficios no puedan tomar la decisión de llevar a cabo un ERE”, explica el representante de ELA. Y es que el grupo Stellantis cerró el primer trimestre de 2023 -última fecha de la que se conocen datos- con unos beneficios de 11.000 millones. 

Se inicia con este contexto un nuevo mes para la plantilla de esta fábrica histórica, un mes que será decisivo para su futuro laboral pero que desde ELA aseguran que encaran con “ganas de luchar por demostrar que la empresa es viable” y con “ganas de que presenten la documentación del expediente de regulación de empleo en la que se detalle en qué argumentos basa el grupo el cierre de la planta de Urduliz” porque a día de hoy, insiste Bilbao, “todavía no sabemos nos bajan la persiana”.