Protesta de los trabajadores de Tuvisa / L. RICO - EFE

Protesta de los trabajadores de Tuvisa / L. RICO - EFE

Empresas

Tuvisa se reúne con el comité tras el adelanto de la huelga indefinida al sábado de Carnaval

Los trabajadores de la empresa municipal de autobuses comenzarán una huelga indefinida el próximo 10 de febrero si no se llega a un acuerdo

31 enero, 2024 05:00

Después de 12 jornadas con paros parciales y la caravana de coches privados que recorrieron las calles de Vitoria este martes, el presidente de Tuvisa —la compañía de autobuses urbanos de la capital vasca— y concejal de Seguridad y Tráfico, Iñaki Gurtubai, se reúne este miércoles con el comité de empresa para continuar con las negociaciones con el fin de llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto. 

Los trabajadores de la empresa municipal llevan ya tiempo con protestas y paros parciales de 05:00 a 09:00 horas los lunes, miércoles y viernes y, aunque en un principio iban a secundar más parones lo que quedaba de mes, el pasado día 24 anunciaron que los suspendían. Sin embargo, si para el próximo 10 de febrero —sábado de Carnaval— no alcanzan un acuerdo, comenzarán una huelga indefinida ese mismo día a las 14:00 horas. Desde el comité de empresa aseguraron que la suspensión se había adoptado "como muestra de buena voluntad y con el deseo de resolver el conflicto". El nuevo calendario propuesto por el comité contó con el respaldo del 90% de los trabajadores que asistieron a la asamblea: 223 votaron a favor, 20 en contra, cinco votos en blanco y uno nulo. 

Los trabajadores piden que se mejore el servicio y su salud, ya que —insisten— ambas cosas van unidas. Por eso, exigen más autobuses en las calles, "lo que se traduciría en más tiempo para realizar el recorrido y cumplir con las frecuencias prometidas por el Ayuntamiento". Asimismo, quieren que se cumpla el decreto que obliga a las empresas a tener un registro horario efectivo, puesto que parte de su jornada laboral "no se está contabilizando". 

Rueda de prensa del comité de Tuvisa para anunciar la decisión de iniciar una huelga indefinida el 10 de febrero / L. RICO - EFE

Rueda de prensa del comité de Tuvisa para anunciar la decisión de iniciar una huelga indefinida el 10 de febrero / L. RICO - EFE

En los paros celebrados hasta el momento, el seguimiento entre los conductores ha sido del 100% y solo han funcionado los servicios mínimos, según el comité de empresa. Por su parte, la dirección de Tuvisa cifra el seguimiento en torno al 70-75% en el conjunto de la empresa. 

De aquí al 10 de febrero ambas partes deberían llegar a un consenso para que no se lleve a cabo esa huelga indefinida de la que habla el comité. Una huelga que comenzaría precisamente en una jornada clave, sábado de Carnaval, un día de mucho tránsito y en el que los vitorianos hacen buen uso del transporte público, entre ellos el autobús, para desplazarse al centro de la ciudad para celebrar esta festividad.