Trabajadores de la cotizada con sede en Bilbao Dominion Global

Trabajadores de la cotizada con sede en Bilbao Dominion Global

Empresas

Dominion se da una alegría en un inicio de año gris para las cotizadas vascas

La empresa bilbaína se anota el repunte más sólido en la Bolsa en enero y BBVA salva el mes gracias a la fuerte subida por sus beneficios récord 

31 enero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

No está siendo un inicio de año alegre para las bolsas y la dinámica negativa está atrapando a las cotizadas vascas. La mayoría de las 13 empresas que cotizan en los principales mercados españoles (dejando de lado el Mercado Alternativo Bursátil, ahora BME Growth) cierran un enero o plano o con ligera pendiente negativa salvo un par de excepciones, la más significativa la de Dominion Global.

La compañía bilbaína anota un crecimiento en el inicio de 2024 de algo más del 4%, un repunte nada despreciable teniendo en cuenta la evolución general de los mercados. La firma multiservicios que encabezan Mikel Barandiaran y Antón Pradera lanzaba el año pasado un plan estratégico con la meta de alcanzar un nivel de deuda neta cero en 2026, un camino en el que ya se han dado algunos pasos como la venta de un parque fotovoltaico en Zamora, que la compañía anunciaba como "un hito" en su apuesta por desinvertir en activos propios renovables.

Pese a la buena evolución en la cartera de pedidos, facturación y resultados, los máximos responsables de Dominion consideran que el mercado sigue dando a la acción de la compañía un precio muy por debajo de su valor real, algo que entre otros factores puede estar ligado a la complejidad de su negocio, diversificado en áreas diversas como tecnología, telecomunicaciones, energía o industria (Dominion es uno de los impulsores del centro de datos ADI Data Center Euskadi). El plan hasta 2026 pasa también por una cierta simplificación de la estructura que ayude a mejorar la imagen de marca.

Francisco y Jon Riberas / EFE

Francisco y Jon Riberas / EFE

De momento el año no ha empezado mal para la empresa bilbaína, que tiene a Acek (familia Riberas) como máximo accionista, y de hecho los analistas coinciden en que es una de las cotizadas que mejor proyección presenta para este año, entre otros motivos por su estrecho vínculo con el negocio renovable.

Otra empresa vasca que no arranca mal 2024 es la guipuzcoana CAF, con una revalorización del 1% tras anotarse un buen puñado de nuevos pedidos en las últimas semanas, sobre todo gracias al crecimiento de su filial de autobuses Solaris.

Autobús eléctrico de Solaris, modelo Urbino, de 12 metros de longitud.

Autobús eléctrico de Solaris, modelo Urbino, de 12 metros de longitud. Solaris

Buen día para BBVA

En lo referente a las dos vascas que cotizan en el Ibex 35, BBVA cierra el mes con una fuerte subida tras la presentación de resultados, que dejan un récord de beneficio histórico por encima de los 8.000 millones de euros. Los mercados premiaron el dato en la jornada del martes, de forma que el rebote permite compensar el descenso del resto del mes, en el que la mejoría a falta de la última sesión es del 2%.

Iberdrola por su parte cierra el mes a la baja, aunque la acción vale más que hace exactamente un año. La energética de Ignacio Galán abona ahora a cierre del mes el dividendo a sus accionistas, que será un 12% superior al año pasado. En 20 años la acción ha pasado de 3,5 a 11 euros.

Trabajador de Tubacex. / EP

Trabajador de Tubacex. / EP

Bajada de Gestamp y CIE Automotive

En cuanto al resto, las dos principales tuberas vascas, Tubacex y Tubos Reunidos, no logran sostener el buen ritmo del pasado año. Ambas compañías, en plena transición 'verde' hacia mercados ligados a la sostenibilidad energética, dejaron revalorizaciones espectaculares en 2023 pero comienzan 2024 en terreno plano, incluso con una pérdida de valor importante en el caso de Tubacex.

Las dos multinacionales de componentes de automoción, Gestamp y CIE Automotive, anunciarán beneficios récord en las próximas semanas pero su evolución en la bolsa (la segunda salió del Ibex hace año y medio) en enero es de las más negativas entre todas las cotizadas vascas.

Dejan también números negativos por ahora Faes Farma, Vocento o Neinor, mientras que Vidrala baja menos del 1% e Iberpapel se mantiene como a cierre de diciembre. Los primeros vaivenes a tener en cuenta llegarán en todo caso en las próximas semanas a medida que las empresas que concursan en los parqués vayan anunciando sus balances del pasado ejercicio.