Viuda de Sainz y una multinacional alemana abren un vertedero que procesará escorias de acero y residuos de la construcción

Viuda de Sainz y una multinacional alemana abren un vertedero que procesará escorias de acero y residuos de la construcción

Empresas

Sidenor llevará sus escorias de acero a la nueva planta de Viuda de Sainz y Heidelberg Materials

Bajo el nombre de Harri Green, esta instalación, que ocupará 30.000 metros cuadrados en la localidad vizcaína de Güeñes, prevé reciclar cada año 260.000 toneladas de residuos siderúrgicos y de la construcción para reconvertirlos en áridos que puedan ser reutilizados en el sector de obra civil

6 febrero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

La multinacional alemana Heidelberg Materials, dedicada a la fabricación de materiales de construcción, se alía con la constructora vasca Viuda de Sainz para poner en marcha, en la localidad vizcaína de Güeñes, una planta destinada al tratamiento de residuos de la construcción y a la gestión de escorias de acerías.

La instalación, que operará bajo el nombre de Harri Green, ocupa una superficie de 30.000 metros cuadrados en la cantera de caliza que Heidelberg Materials posee en la población de Zaramillo, perteneciente al municipio de Güeñes. Para ponerla a punto, ha requerido una inversión de dos millones de euros aproximadamente y está previsto que recicle cada año más de 160.000 toneladas de residuos procedentes de construcciones y demoliciones para su transformación en áridos reciclados, además de otras 100.000 toneladas de escorias de acero que serán reconvertidas en áridos siderúrgicos que puedan ser reutilizados en el sector de obra civil en la fabricación de asfalto y hormigón.

"Se trata de una instalación única, equipada con tecnologías propias de las instalaciones industriales de fabricación de áridos más avanzadas, que tritura los residuos en tres fases, lo que produce áridos de construcción y siderúrgicos de la máxima calidad, y además tiene capacidad para procesar grandes volúmenes", según han destacado sus responsables.

Su procedimiento trifásico consiste, en primer lugar, en separar los residuos de asfalto y hormigón antes de eliminar impurezas y empezar a triturarlos, desechando el hierro que quede con ayuda de imanes. Después, el material seleccionado se vuelve a triturar de forma que su tamaño se reduzca. Y, por último, se desmenuza de nuevo y se clasifica según su tamaño.

Planta de Sidenor en Basauri.

Planta de Sidenor en Basauri. EP

Economía circular en el sector de la construcción

Entre sus principales clientes, destaca la acería Sidenor, que depositará en la nueva planta de la localidad vizcaína de Güeñes sus residuos procedentes del acero. Así, la acería quiere reflejar su compromiso "por desarrollar una actividad marcada por la responsabilidad ambiental y por la promoción de prácticas sostenibles", como en 2022, cuando alcanzó una tasa del 88% en la recuperación de residuos, como resultado de su "búsqueda de alternativas innovadoras para la reducción, reutilización y valorización de los residuos".

La cantera de Zaramillo, propiedad de Heidelberg Materials, se trata de un lugar idóneo porque además de ser uno de los centros extractivos de áridos naturales de la multinacional alemana, cuenta "con disposición de espacio, que es un recurso escaso", pero también "por la cercanía al polo de actividad del Gran Bilbao", destaca el consejero delegado de Harri Green, José Manuel Baraibar.

A través de esta alianza entre ambas compañías, pretende impulsar la economía circular en el sector de la construcción. La multinacional alemana Heidelberg Materials cuenta con una dilatada experiencia de 150 años y se ha convertido en uno de los fabricantes integrados de materiales y soluciones de construcción más grandes del mundo,con más de 51.000 empleados en sus cerca de 3.000 plantas ubicadas en más de 50 países. Líder en el mercado de cemento, agregados y premezclado, sus productos y servicios se utilizan en la construcción de viviendas, infraestructuras, instalaciones comerciales e industriales. Su objetivo es generar en 2030, al menos, la mitad de sus materiales a partir de soluciones sostenibles, advierte el director del Centro de Competencia de Áridos y Asfalto en Europa de Heidelberg Materials, Andreas Heming.

Por su parte, Viuda de Sainz se dedica a la construcción, promoción y mantenimiento de infraestructuras, pero en los últimos tiempo está apostando por la creación de empresas relacionadas con la industrialización de edificios de altura, la promoción inmobiliaria, la rehabilitación de viviendas para optimizar sus consumos energéticos o, como en este caso, la recuperación y valorización de residuos.