José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor / EP

José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor / EP

Empresas

Sidenor elige Reinosa para una posible inversión estratégica de 100 millones

El grupo de Jainaga está analizando la posibilidad de relanzar el tren de laminación de la factoría cántabra, que estuvo parado varios meses el pasado otoño-invierno

5 diciembre, 2023 17:03

Noticias relacionadas

Hace unos días José Antonio Jainaga anunció ante numerosos directivos del grupo Sidenor en el BEC de Barakaldo una inversión estratégica para avanzar en la descarbonización, es decir, ahondar en la hoja de ruta de progresiva salida de sectores tradicionales para avanzar en negocios renovables como el eólico.

Ha sido este martes cuando se ha puesto cifra a esa inversión. Serían 100 millones de euros que irán destinados a un nuevo tren de laminación, en principio diseñado para piezas de mayor tamaño para atacar mejor sectores en auge como el de los aerogeneradores. El grupo, con sede en Basauri y varios centros productivos en Euskadi, apuesta en principio por acometer esta inversión en Reinosa, en Cantabria, una planta que había perdido protagonismo en los últimos tiempos.

De hecho la fábrica cántabra estuvo parada un tiempo en la primera mitad del año, lo que generó una importante contestación tanto sindical como del propio gobierno de la comunidad encabezado entonces por Miguel Ángel Revilla. En una reunión con el nuevo ejecutivo regional, la dirección de Sidenor ha comunicado este martes que está analizando la posibilidad de gastar 100 millones de euros en un nuevo tren en esta fábrica, actualmente con en torno a un centenar de trabajadores y que asumiría un nuevo impulso en caso de que esa inversión se materialice.

Instalaciones de Sidenor en Basauri

Instalaciones de Sidenor en Basauri

Jainaga, que ya había mostrado su compromiso con la factoría cántabra, confirmaría así su apuesta por este territorio, por otro lado muy aplaudida desde los sindicatos de la factoría. Desde la sección de CCOO se ha puesto en valor el nivel de "productividad y calidad" que está dando la factoría y se ha indicado que desde el comité se hará todo lo posible por concretar la inversión.

Sidenor ha señalado tras la reunión con el ejecutivo cántabro que el aumento de la capacidad productiva que generaría esta inversión conecta con el aumento esperado de la demanda en 2024 en sectores como la maquinaria, vehículos pesados o eólico.