Planta de Mercedes en Vitoria, principal motor de las exportación de Álava y de Euskadi / CV

Planta de Mercedes en Vitoria, principal motor de las exportación de Álava y de Euskadi / CV

Empresas

Álava ya exporta más que Gipuzkoa pese a que el tamaño de su economía no llega a la mitad

El fuerte aumento de las ventas al extranjero de Mercedes, sobre todo a Alemania, unido al buen ritmo de otras industrias alavesas dispara el balance comercial del territorio

6 febrero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

La buena salud de las exportaciones alavesas va a permitir al territorio culminar el sorpasso a Gipuzkoa en un indicador muy relevante como es el volumen de ventas al extranjero. Curiosamente, y a pesar de que por tamaño económico Álava apenas alcanza la mitad del territorio vecino, sus empresas exportan en 2023 más que las guipuzcoanas por primera vez desde que Eustat elabora esta estadística.

Ha sido este último un año muy frío a nivel de comercio exterior para las empresas vascas (un repunte del 0,2% hasta noviembre), aunque el saldo ha estado muy condicionado por la menor actividad de Petronor, que eso sí recuperó algo el pulso en los últimos meses. Así las cosas el territorio vizcaíno anota un ejercicio en negativo en este apartado, aunque es probable que la bajada, del 7% hasta noviembre, se acorte algo en el último dato de diciembre.

Gipuzkoa, con empresas tractoras como CAF, Irizar, Orona o las principales asociadas a la Corporación Mondragon, mejora sus ventas en torno a un 2%, mientras que es el fuerte incremento de Álava el que permite compensar el frenazo de Bizkaia. Y es que el principal motor de la economía alavesa, la factoría de Mercedes, sigue dejando números muy positivos al menos en balance en el extranjero en un momento muy delicado para la automoción.

El elevado peso de la industria en el PIB alavés, muy próximo al 30%, explica en parte por qué es capaz de competir en cifras exportadoras con Gipuzkoa. Lo más relevante en todo caso es el tamaño de sus empresas, multinacionales con más puertas abiertas en otros mercados, el caso más evidente el de la propia Mercedes Benz. El tejido económico guipuzcoano, con un componente industrial (en torno al 25%) también muy relevante y claramente superior al de Bizkaia, tiende a estar más atomizado.

Trabajadores de Mercedes-Benz Vitoria / IÑAKI BERASALUCE - EP

Trabajadores de Mercedes-Benz Vitoria / IÑAKI BERASALUCE - EP

Mercedes, un 20% más

El principal exportador vasco rompe de nuevo todos los registros con un crecimiento de las ventas al extranjero de en torno al 20%, lo que consolida la venta de furgonetas como el principal nicho de negocio de Euskadi en otros países. La fábrica alavesa, en plena transición hacia un nuevo sistema productivo para dar forma a los nuevos modelos eléctricos, se marca unos objetivos para 2024 algo más modestos que los del inicio de 2023 y de hecho ha anunciado más días de parada en el primer tramo del año por la incertidumbre a nivel de demanda.

Con todo, y a pesar de que los últimos años han estado plagados de parones productivos por múltiples motivos, Mercedes Vitoria sigue creciendo en sus principales mercados exteriores, el más relevante Alemania. La multinacional germana es capaz de colocar 'en casa' prácticamente la mitad de las furgonetas producidas en Vitoria que vende fuera de España, con un nuevo arreón en 2023. Francia, Italia, Polonia, República Checa, Suiza, Reino Unido y, fuera de Europa, Turquía y Sudáfrica, son otros mercados vitales para la factoría que dirige Bernd Krottmayer.

Otras grandes industrias del territorio alavés como Michelin o Tubos Reunidos y Tubacex también aportan muy buenos números al balance comercial vasco en 2023. 

Un grupo de estudiantes observan un motor aéreo en las instalaciones de ITP en Zamudio. / CV

Un grupo de estudiantes observan un motor aéreo en las instalaciones de ITP en Zamudio. / CV

Buen momento de ITP

De esta forma Álava supera ya en noviembre el volumen total en euros de productos exportados en todo 2022 y apunta a poder superar la cota de los 10.000 millones de euros. Un año redondo para el territorio alavés que situaría su nivel de ventas por encima de las de Gipuzkoa por primera vez desde que se inicia la serie histórica de Eustat en 2000. En dos ocasiones, 2016 y 2017, Álava logró acercarse a su provincia vecina, pero sin llegar a colocarse en segunda posición.

El dato de diciembre será el que determinará si Euskadi marca otro récord de exportaciones o se queda por debajo de los 32.500 millones del ejercicio previo. Unas ventas globales en todo caso mucho más repartidas de lo que pudiera indicar el tamaño de las tres economías. De hecho el pinchazo de Bizkaia este pasado curso le deja ya 'solo' con un 37,7% de la tarta, lo que no viene sino a ratificar que Gipuzkoa es también una economía exportadora aunque no alcance la velocidad de la alavesa.

En lo que se refiere a Bizkaia el balance pese a todo presenta también motivos para el optimismo con un incremento en el apartado de turborreactores de casi el 42% por el buen momento que atraviesa ITP Aero una vez consolidada la entrada de nuevos propietarios con Bain Capital a la cabeza. Aunque a menor ritmo que Mercedes, crece también de forma sostenida el segmento de componentes de automoción, el segundo por volumen de negocio, liderado por Gestamp o CIE Automotive.