Mercedes-Benz Vitoria / IÑAKI BERASALUCE - EP

Mercedes-Benz Vitoria / IÑAKI BERASALUCE - EP

Empresas

Mercedes inaugura el año 'puente' para traer la furgoneta eléctrica a Vitoria

La incertidumbre en el mercado de la automoción, la ampliación de la fábrica y la creación del nuevo Centro de Fabricación Avanzada marcarán el 2024 de la factoría más importante de Euskadi

5 enero, 2024 05:00

Mercedes-Benz Vitoria ha cerrado 2023 cumpliéndose un año de la firma del convenio, dando comienzo a las obras de ampliación de la fábrica —un paso crucial para la llegada de los algo más de 1.200 millones de euros de inversión que puso sobre la mesa el grupo alemán en 2022— y con un nivel de producción algo por debajo de lo habitual. Si bien es cierto que, normalmente, se produce un frenazo a nivel industrial en el mes de diciembre, existe cierta alarma por si la actividad no termina de repuntar con la llegada del nuevo año. 

Precisamente, este 2024, viene marcado por la incertidumbre de la automoción. La fábrica más importante de Euskadi —con cerca de 5.000 trabajadores y esencial en las exportaciones vascas— tendrá que hacer frente a este asunto de tal calado. En este sentido, Mercedes Vitoria prevé una producción de 140.000 furgonetas para 2024 —unas 13.000 unidades menos que en 2023—, aunque, por supuesto, la cifra podrá variar en función de la salud del mercado. 

Sin perder de vista el asunto de la automoción, la plantilla vuelve al trabajo el 9 de enero, día en el que dará comienzo un nuevo año laboral, un 2024 clave en otros aspectos como las obras de ampliación y del nuevo Centro de Fabricación Avanzada, así como la llegada de la macroinversión.

Mercedes Vitoria / DAIMLER

Mercedes Vitoria / DAIMLER

Ampliación de la superficie y macroinversión

La ampliación de la fábrica es uno de los puntos clave. Si bien en 2023 ya arrancaban las obras, en 2024 se espera que empiecen a coger más forma. Y es que la ampliación y la inversión de los 1.200 millones van de la mano. El arranque de las obras, que supondrá 3.200 metros cuadrados más de superficie, parece que confirma la llegada de dicha inversión, destinada a la fabricación de la nueva furgoneta eléctrica VAN.EA. Una furgoneta que sustituirá a los vehículos clásicos de combustión que se producen actualmente en suelo alavés: la Clase V y la EQV, completando así su oferta eléctrica de la (e)Vito y la (e)Vito Tourer. 

Aunque la fecha inicial de lanzamiento a producción era 2025, finalmente se retrasa a 2026, lo que ha provocado cierta desconfianza en la plantilla. El retraso, aseguran los sindicatos, se debería a un "movimiento estratégico" por la "situación actual del mercado de vehículos eléctricos y la evolución futura que puede desarrollarse". 

Inicio de las obras de construcción del nuevo centro de I+D de Mercedes Vitoria.

Inicio de las obras de construcción del nuevo centro de I+D de Mercedes Vitoria. CV

Nuevo 'laboratorio'

El nuevo Centro de Investigación de Fabricación Avanzada en Automoción es otro de los proyectos cruciales para cumplir con los compromisos de la nueva furgoneta eléctrica. Este proyecto, a modo de 'laboratorio', servirá como banco de pruebas para testar la tecnología. En los presupuestos del departamento de Arantxa Tapia ya se recogen los primeros ocho millones de euros de la sociedad pública Sprilur que vienen a suponer el punto de partida para poner en marcha este centro de investigación.

Ubicado en Júndiz, con 11.000 metros cuadrados y asociado al Centro de Transporte de Vitoria (CTV), estará dedicado a diseñar y desarrollar nuevas tecnologías de proceso y sistemas inteligentes para la fabricación del vehículo eléctrico y "conectado al futuro". Asimismo, dispondrá de infraestructuras de investigación colaborativa para la generación de dicho conocimiento. Por todo ello, este centro de ensayos estará muy vinculado a las necesidades de la factoría de Mercedes y al nuevo modelo eléctrico VAN.EA. Pero, además de contar con Mercedes, otras dos empresas referentes de la automoción están presentes, Gestamp y Grupo Mondragon a través de MB Sistemas. Si los plazos se cumplen, el edificio estará listo en agosto de 2025.

En definitiva, se presenta un año que estará marcado por la crisis de la automoción y en el que, según las previsiones, Mercedes Vitoria reducirá su producción, si bien todo puede cambiar en función de cómo evolucione el mercado. Por otro lado, es un año importante, un año que servirá de rampa de salida del nuevo modelo eléctrico de furgoneta. Para ello, es imprescindible que las obras, tanto de ampliación como del Centro de Investigación de Fabricación Avanzada en Automoción, cojan forma para que todo ello sea una realidad en un tiempo no muy lejano y se cumplan así los plazos establecidos a priori.