Instalaciones de Michelin

Instalaciones de Michelin

Empresas

Mercedes y Michelin exportan un 20% más y maquillan las ventas de Euskadi al extranjero

Las dos principales fábricas de Euskadi mantienen el pulso en los grandes mercados como Alemania y Francia y compensan el bajón en la venta de combustible de Petronor

19 agosto, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Nuevo frenazo de las exportaciones en junio que confirma que algo no termina de funcionar en el corazón de la industria vasca. El balance negativo está muy condicionado por el descenso de las operaciones respecto a 2022 de Petronor, principal vendedor de Bizkaia, mientras que en el lado opuesto sobresale el sector de automoción con dos de sus pilares al frente: Michelin y Mercedes.

Las dos fábricas más grandes de Euskadi vuelven a coger ritmo tras un periodo convulso por la escasez de materias primas y los respectivos conflictos laborales para renovar el convenio. Un ritmo de producción que tiene un reflejo directo en el nivel de ventas en el extranjero, que en el caso del fabricante de furgonetas crecen un 25% en el primer semestre respecto a 2022, según datos de Eustat. 

La sucursal de Mercedes Benz en Euskadi exportó vehículos en seis meses por valor de 2.800 millones de euros, 560 millones más que el año pasado. Destaca el avance de las ventas a Alemania, mientras Francia también presenta una buena evolución. Los dos grandes mercados extranjeros de Euskadi mantienen al menos el tono en relación a los vehículos de Mercedes en un momento de ralentización de las operaciones a nivel global.

En cuanto a Michelin, que cerraba antes del verano la negociación del convenio, la venta de neumático al extranjero da de momento buenas sensaciones. Y eso que en las plantas vascas (Vitoria y Lasarte) había cierta incertidumbre a cómo iba a evolucionar el mercado después del verano. De momento la división de neumático nuevo es una de las que más crece hasta junio, un 18% más (764 millones de euros).

Imagen de la fábrica de Gestamp en Derio, en el entorno del Parque Tecnológico / CV

Imagen de la fábrica de Gestamp en Derio, en el entorno del Parque Tecnológico / CV

La automoción salva junio

El sector de automoción, plagado de incertidumbres en los últimos tiempos, es el que presenta los mejores números a nivel exportador. Aunque su aportación queda más diluida en el conjunto del semestre, en el mes de junio hay que destacar el crecimiento de los componentes para vehículos, un segmento en el que Euskadi cuenta con referencias internacionales como Gestamp, CIE Automotive o Teknia.

En el mes de junio crece la venta al extranjero de componentes un 25% hasta más de 225 millones de euros solo en un mes, lo que coloca a esta actividad en segunda posición (por detrás de Mercedes) ante el desplome de la venta de gasolinas. Los trenes, principalmente CAF, o la máquina herramienta crecen con fuerza en junio, aunque con un nivel de ventas totales más bajo en relación a la automoción.

Planta de Petronor / EUROPA PRESS

Planta de Petronor / EUROPA PRESS

Baja la demanda de gasoil

En el otro lado de la balanza destaca el bajón en el escalafón de los aceites refinados de petróleo, combustibles, la clave en los malos datos de las exportaciones energéticas. Un descenso que se explica en parte por los buenos números del pasado año: en junio de 2022 los combustibles fueron la partida que más vendió Euskadi al extranjero, por encima incluso de los dos tipos de furgoneta de Mercedes.

Al frenazo en la actividad de Petronor (las exportaciones de combustibles bajan un 74% en junio) se suman otros malos resultados en sectores como perfiles y barras de hierro y acero (soportes utilizados en construcción) o chapas de aluminio. En conjunto las exportaciones caen en junio un 10% aunque en todo el primer semestre se conserva un tímido repunte de algo más del 3%.