Huelga de agricultores / CV

Huelga de agricultores / CV

Economía

Segundo día de protestas de los agricultores: tensión con la Ertzaintza frente al Gobierno vasco

Este miércoles centenares de agricultores y ganaderos han vuelto a montarse en sus tractores para denunciar la situación crítica que están viviendo en el sector y piden  soluciones inmediatas para abordar los problemas del campo

7 febrero, 2024 13:10
Sofía Lázaro Victoria Fernández

Arranca otro día de protestas en el sector primario vasco. Después de las concentraciones de este martes, que llegaron a colapsar múltiples accesos a las capitales vascas, este miércoles centenares de agricultores y ganaderos han vuelto a montarse en sus tractores para denunciar una situación “que requiere cambios en las exigencias normativas ambientales” y una mayor flexibilidad de la Política Agraria Común. 

Y lo han hecho recorriendo y bloqueando uno de los accesos a la capital vasca. Convocados por la Unión Agroganadera de Álava, UAGA, y encabezados por diez tractores de la Rioja Alavesa -a los que precedían un total de 400 vehículos, algunos de ellos sumados a las protestas esta misma mañana, muchos de ellos no han podido finalizar la trayectoria- han partido desde el Buesa Arena, donde algunos han pasado la noche, hasta llegar frente al Gobierno vasco, donde acompañados de bocinas y claxon han hecho la lectura del manifiesto. 

Quieren visibilizar el sector primario, “que se entienda que es un sector imprescindible”; una flexibilización de la actual PAC, porque “con tanta burocracia se están disparando nuestros costes de producción”; la entrada en acción de las instituciones para frenar la especulación en el sector; la prohibición de prácticas desleales y recuperar un departamento propio de Agricultura y Ganadería en el Gobierno vasco que se encargue de proteger este sector.

"Llevamos mucho tiempo reivindicando un cambio por individual. Ahora, motivados por las protestas de toda Europa, nos hemos juntado para luchar por un cambio", han dicho algunos de los manifestantes. Y añaden: "Ves la factura de lo que hay que pagar y lo que cobras, y dices, con esto tengo que vivir".

Agricultores en el manifiesto / CV

Agricultores en el manifiesto / CV

 

En el manifiesto han expuesto la crítica situación en la que están los agricultores españoles: "El sector primario está en guerra. Hemos sacado los tractores a la calle. Estamos haciendo historia porque hace muchos años que no se ha visto una trayectoria así en Vitoria". Además, han defendido la importancia de este sector, siendo la base principal de todo un país: "La agricultura y la ganadería son la base de nuestra cultura, de nuestra trayectoria de nuestra razón, sin embargo hoy en día, estamos sufriendo una muerta dura, larga y muy dolorosa". 

También han reclamado la falta de apoyo del Gobierno con el sector primario dificultando las ayudas que muchos aún no han cobrado: "La rentabilidad de nuestras explotaciones cada día es menor, pero desde las instituciones apoyan macroproyectos. La pregunta es: ¿Cuánto dinero les han dado en ayudas?". 

"No vamos a aceptar que sigan hablando del sector como estratégico mientras nos dejan sin departamento propio. Aquí nos demuestran cuáles son las prioridades. Los cosecheros morimos, nos tratan como si fuéramos delincuentes, cada vez más control", han añadido. Los agricultores y ganaderos vascos piden soluciones inmediatas para abordar los problemas del campo: "Hoy exigimos un cambio y pedimos políticas y medidas concretas que nos apoyen, que no salgan de un despacho, que se tenga en cuenta al sector. Un compromiso para que se priorice el producto local, que no se nos use como financiera, no somos vuestro banco. No podemos permitir que el sector primario muera en silencio".