Nico Williams, junto a su hermano Iñaki el día de su renovación con el Athletic Club.

Nico Williams, junto a su hermano Iñaki el día de su renovación con el Athletic Club. EFE

Economía

Los hermanos Williams reabren la brecha en el Athletic: acaparan el 40% del salario total del club

Con la reciente renovación de Nico Williams por el cuadro bilbaíno hasta el año 2027, los dos hermanos percibirán algo más de 10 millones de euros netos, es decir, la ganancia anual de un tercio de la plantilla

13 diciembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

El nombre de Nico Williams circulaba por cada rincón de Bilbao hasta el pasado 1 de diciembre. Su contrato, que finalizaba el próximo 30 de junio de 2024, generó ciertos nervios entre la parroquia vizcaína. El extremo está siendo una de las sensaciones del conjunto de Ernesto Valverde. Suma dos goles y cinco asistencias en liga, cifras que permiten al Athletic Club consolidarse como un serio candidato a regresar a las competiciones europeas. Su desequilibrio, su desborde y su velocidad ha llamado la atención de varios clubes, pero el navarro ha decidido ampliar su contrato y continuar en Bilbao hasta el año 2027 con una atractiva cláusula de salida de 55 millones de euros

Una renovación obligada y que vuelve a generar un quebradero de cabeza a la directiva encabezada por Jon Uriarte. El presidente ya habló claro sobre su intención de rebajar los salarios del primer equipo masculino, un objetivo que durante el verano ha ido cumpliendo con determinados jugadores como Óscar de Marcos, Raúl García o Iñigo Lekue. Pero la renovación del internacional español le hará dar un paso atrás y a empezar de cero, puesto que Nico Williams va a pasar de unos ingresos de 1.680.000 euros netos a 5.000.000, prácticamente el triple de lo que percibía hasta este mes de diciembre. Lo convierte en el segundo jugador con mejor contrato de la plantilla, solo por detrás de su hermano, Iñaki.

Iñaki Williams, hasta la renovación de Nico, era el que más salario acaparaba de La Liga, con un 23% del ingreso total de la plantilla

Los hermanos Williams percibirán en su conjunto más de 10 millones de euros netos, o lo que es lo mismo, el salario anual de los siete jugadores que más ganan tras ellos: Yuri Berchiche (2), Unai Simón (2), Ander Herrera (1,5), Dani García (1,3), Oihan Sancet (1,2), Yeray Álvarez (1,1) y el capitán, Iker Muniain (1,1). Es decir, los ingresos de un tercio de la plantilla. Una brecha salarial que destaca sobre el resto de los equipos que conforman esta temporada la Primera División española, ya que el 39% del salario total del equipo recae en Iñaki y Nico Williams. No hay dúo que se acerque a estos elevados porcentajes en otros clubes de España. Recordemos que Iñaki, hasta la renovación de su hermano, era el jugador que más salario acaparaba de La Liga, con un 23% que se traduce en 5,4 millones de euros netos.

Los hermanos Williams celebran un gol anotado ante su afición esta temporada.

Los hermanos Williams celebran un gol anotado ante su afición esta temporada. EFE/Luis Tejido

Renovaciones obligadas

Bien es cierto que el rendimiento de ambos jugadores a nivel deportivo sobresale. Han participado en 18 goles, más de la mitad de los que ha anotado el Athletic hasta la fecha (31), y les convierte en una de las parejas más productivas de la competición liguera. Sin la contribución de los Williams, el conjunto de Bizkaia estaría, en estos momentos, fuera de los puestos que da acceso a las competiciones europeas.

Los hermanos Williams han participado en más de la mitad de goles del Athletic en liga

Por otro lado, cabe recordar la filosofía de un equipo que solo puede contar con jugadores nacidos en Euskal Herria. Esto hace que el mercado de fichajes del cuadro bilbaíno sea mucho más reducido que el de cualquier otra escuadra, lo que obliga a que los leones deban ofrecer un salario algo más elevado a la hora de renovar a algún pupilo que tenga interés de otros equipos. En el caso de Nico Williams, equipos como el Real Madrid, el Fútbol Club Barcelona o diversas potencias procedentes de la Premier League inglesa han seguido sus pasos desde su debut hace ya dos temporadas. 

Empezar de cero

Esta elevada renovación cambia por completo la hoja de ruta de Jon Uriarte. El coste salarial de la plantilla continúa siendo inferior al que registró la pasada temporada (ha pasado de 29,4 millones a 27), pero es evidente que el presidente debe dar un paso más en su propósito por estabilizar un poco más la situación financiera del club. Es uno de los pocos equipos de Primera División sin pérdidas, pero las arcas financieras se van debilitando con el paso de las temporadas. Acceder a competiciones europeas es una prioridad para estabilizar este punto, aunque el aspecto salarial lo es aún más.

El coste salarial ha bajado de un año a otro: de 29,4 a 27 millones de euros

Hasta 10 jugadores del primer equipo finalizan contrato el próximo 30 de junio, varios con un contrato un tanto elevado: Yuri Berchiche, Dani García, y nuevamente Óscar de Marcos -se está planteando la retirada- o Raúl García. Reducir los ingresos anuales de la gran mayoría sería sustancial para tomar impulso.

Iñaki Williams celebra el gol anotado ante Osasuna en San Mamés.

Iñaki Williams celebra el gol anotado ante Osasuna en San Mamés. EFE