Tren de Alta Velocidad / GETTY IMAGES

Tren de Alta Velocidad / GETTY IMAGES

Economía

Moncloa promete avances en las obras del TAV pero remarca la complejidad en Vitoria y Bilbao

14 diciembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

La alta velocidad ferroviaria está más cerca de llegar a Euskadi. O no tanto. Porque las obras del TAV parecen el cuento de nunca acabar. Eso sí, este miércoles el Gobierno central prometía avances, sí, pero también señalaba las dificultades de acometer esta infraestructura en Vitoria y Bilbao

El ex alcalde de Irún y actual secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, afirmaba que a finales de 2025 estará completada la plataforma de la 'Y' ferroviaria vasca, mientras que a lo largo de 2024 se licitarán los proyectos y obras de la superestructura (vías, catenarias, etc), tal y como recoge Efe.

Respecto a las estaciones, Santano ha recordado que las de San Sebastián e Irun estarán operativas a finales de 2025, mientras que los de Vitoria y Bilbao son "proyectos más complejos", motivo por el que se utilizarán estaciones provisionales cuando la red de alta velocidad vasca entre en funcionamiento.

En paralelo, el ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguraba en el Congreso de los Diputados que estas obras del AVE vasco son prioritarias para el Gobierno de PSOE y Sumar. Respondía así al diputado del PP y líder de los populares vascos, Javier de Andrés, que había denunciado en la sede la soberanía nacional que existe un acuerdo de los socialistas con EH Bildu para retrasar las obras

Semanas atrás, el Gobierno vasco situó en 2033 el final de las obras de la estación del TAV en Bilbao. Los trabajos de la alta velocidad en Euskadi comenzaron en 2006. Todos los gobiernos de PP y PSOE han prometido impulsar las obras. Pero el TAV no termina de llegar al País Vasco.