El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, durante la junta de accionistas de este jueves.

El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, durante la junta de accionistas de este jueves. EFE

Economía

Por qué advierten La Liga y la UEFA a la Real Sociedad de que debe subir el precio de sus abonos

El conjunto donostiarra es el tercer club con el precio mínimo más bajo de Primera División con 240 euros anuales, 30 menos de lo registrado en su año de descenso a Segunda División en 2007

16 diciembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

"Desde La Liga nos han comentado que tengamos cuidado con el precio de las cuotas". Estas son las palabras del presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, en la Junta General de Accionistas que se celebró el jueves en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián. El máximo mandatario del conjunto txuri-urdin informó a los 46.214 accionistas que acudieron a la reunión el balance económico y financiero del club en este último año, con un superávit de un millón de euros y un presupuesto de casi 163, el más alto en la historia del equipo. La concentración terminó con una ronda de preguntas en la que se habló sobre la subida de los precios de los abonos, algo que hasta la fecha la Real Sociedad no había realizado junto a otros seis clubes de Primera División.

Cabe recordar que la escuadra donostiarra ha tenido, hasta esta última subida, el tercer precio mínimo más bajo de la máxima categoría del fútbol español, de unos 240 euros anuales. Tan solo el Villarreal (235) y el Rayo Vallecano (230) muestran números más bajos que los de la Real esta temporada. El máximo además, es de 675 euros -en dos sectores, uno cerca del palco presidencial y otro a la par de ambos banquillos- y también es el tercer club con el precio máximo más bajo solo por detrás del Getafe (490) y de Osasuna (650). Eso sí, para poder asistir a los partidos de competición europea, el club cargó el suplemento a todos los socios durante el mes de agosto. Aún y todo, tiene el abono más barato de los clubes vascos

Gráfico con los precios mínimos y máximos de abonos de cada club.

Gráfico con los precios mínimos y máximos de abonos de cada club. RELEVO

"Somos de los clubes con los abonos más bajos de La Liga y de los que juegan competiciones europeas"

Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad

La intención de la Real, en principio, era la de "mantener" los precios hasta final de temporada y después, estudiar la posibilidad de elevar un poco más el valor de cada localidad. Una decisión que, finalmente, se ha adelantado a raíz de dos toques de atención por parte de La Liga y la propia UEFA. "Nos advirtieron de algunos puntos. Por un lado, tener cuidado con la relación de las cuotas, porque somos de los más bajos de La Liga y también de los clubes que juegan competiciones europeas", indica Aperribay.

Un argumento un tanto injustificado por una parte, pero al revisar las cuentas de otras temporadas, la directiva observó que los precios actuales son "más bajos que los registrados en el año del descenso a Segunda División, en 2007. Hemos pensado en incrementar de tres a 40 euros los abonos, únicamente a los que tengan más de 30 años".

El futbolista de la Real Sociedad, Take Kubo.

El futbolista de la Real Sociedad, Take Kubo.

Continuará siendo bajo

Eso sí, la subida dependerá, tal y como subraya el máximo mandatario "dependiendo de la zona del estadio, de lo bajo o alto que fuera el precio hasta ahora y de la edad del titular del abono". Aperribay explicó que hasta 2017, el abono completo lo pagaban los socios mayores de 22 años, y al resto de categorías se les aplicaban descuentos de edad. De esta manera, el precio mínimo del abono será, a partir de enero, de 280 euros, el octavo más bajo de Primera División, aunque clubes como el Atlético de Madrid (270), el Valencia (265) o el Rayo Vallecano (230) prevén realizar algún cambio durante estos próximos meses.

Con este cambio, la Real tendrá el octavo abono más bajo de Primera División, con 280 euros anuales

Desde el club aún no han especificado de forma clara el motivo de la queja tanto de La Liga como de la UEFA, pero todo se atribuye a que la Real es uno de los equipos con los abonos más bajos de los participantes de la Champions League, algo que ya sucedió anteriormente con el equipo dirigido por Imanol Alguacil en la Europa League. Se intuye que, con la cantidad de partidos que disputa el primer equipo masculino durante la temporada (más de 50 desde hace cuatro años), la cuota total se debe ajustar al número de encuentros que disfrute el aficionado. Desde 2019, la Real ha disputado unos 23 partidos de media como local, algo más de dos encuentros por mes en San Sebastián.