Amaia Gorostiza, presidenta del Eibar, durante un acto la pasada temporada.

Amaia Gorostiza, presidenta del Eibar, durante un acto la pasada temporada. SD EIBAR

Economía

El Eibar aprueba un presupuesto de 11,6 millones y gasta su última bala de ascenso a La Liga

El conjunto armero se repartió los 20 millones de euros percibidos por el descenso a Segunda División para emplearlos en tres años y se encuentra ante su intento final en regresar a la máxima categoría para cuadrar bien sus cuentas

30 noviembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

La Junta de Accionistas del Eibar ha aprobado el presupuesto de la actual temporada por una cantidad de 11,6 millones de euros, similar a la que presentó su presidenta Amaia Gorostiza hace un año. De esta manera, el club guipuzcoano está ante su última bala de volver a ascender a Primera División después de repartir los 20 millones de euros percibidos por el descenso en 2021 en tres años con el único propósito de emplearlos en la ansiada escala a La Liga. Tras fallar en las dos anteriores temporadas, está ante su 'match ball' más importante.

Todo ello ha acarreado riesgos muy necesarios, como mantener una estructura sólida en lo deportivo por mucho que a final de temporada las cuentas tuvieran un tono rojizo. Y es que en la anterior Junta de Accionistas, se mostraron pérdidas que ascendían a los 8,7 millones de euros con tendencia a aumentar esta temporada (a 11,7), tal y como ya adelantamos en Crónica Vasca y que la propia presidenta del club confirma en la junta: "Respecto al presupuesto de la 23/24, contemplamos unas pérdidas de 11,7 millones de euros, dentro de lo establecido en aquella hoja de ruta que marcamos hace dos años". El Eibar ha empleado diferentes estrategias para equilibrar la balanza y la primera medida que tomó el primer mes de verano fue renovar su compromiso con Eibho como patrocinador principal un año más.

Cabe recordar que a cierre del primer semestre de la pasada temporada 2022/23, el conjunto dirigido por Joseba Etxeberría acumulaba pérdidas de 3 millones de euros frente al millón de beneficios obtenidos hasta diciembre del pasado año. Aún y todo, el Eibar supo cuadrar bien sus cuentas con sus incrementos en ingresos deportivos y también comerciales.

El Eibar espera unos ingresos de 3 millones de euros por todo el negocio no audiovisual

"Tenemos una situación económica solvente y saludable, somos uno de los clubes más solventes de los 42 que componemos LaLiga", explica Amaia Gorostiza. A pesar de registrar pérdidas en las últimas dos temporadas, la presidenta aclara que en todo momento el club "se ajusta al nuevo presupuesto y a los datos me remito: seguimos teniendo un patrimonio neto de 59,2 millones de euros y unas inversiones financieras de 62,35 millones de euros".

El entrenador Joseba Etxeberria posa con la camiseta del Eibar, que muestra la marca Hummel y el patrocinador Eibho

El entrenador Joseba Etxeberria posa con la camiseta del Eibar, que muestra la marca Hummel y el patrocinador Eibho SD EIBAR

Subraya además los principales acuerdos obtenidos durante este inicio de campaña. Habla sobre el nuevo acuerdo con la ya mencionada empresa Eibho y el que alcanzó el pasado mes de septiembre con Construcciones Mariezcurrena como patrocinador para su ropa de entrenamiento. La idea es que el Eibar consiga tener un beneficio de unos tres millones de euros por todo el negocio no audiovisual, como adelantó en su momento 2PlayBook.

Hummel, clave para el aumento de ingresos

"Hemos hecho un esfuerzo muy importante para mantener todo el bloque a nivel deportivo y que nos permita tener las mismas alegrías que nos ha brindado en los últimos años", recalca el consejero del club, Javier Gurrutxaga, que además explica el cambio de marca de ropa. Después de cuatro temporadas, "Hummel sustituye a Joma" y equiparará a la entidad armera "hasta el 30 de junio de 2027", de manera que este acuerdo les permita incrementar su número de ventas y sacar una nueva fuente ingresos fuera de Eibar.

"Uno de cada siete habitantes de Eibar ya es abonado y más de 1.500 son de localidades limítrofes de la ciudad"

Amaia Gorostiza, presidenta del Eibar

También en incrementar su número de abonados, tal y como informa Gorostiza: "Uno de cada siete habitantes de Eibar ya es abonado y más de 1.500 son de localidades limítrofes de la ciudad, una cifra que sigue en aumento". Esta temporada un buen porcentaje de los ingresos procederá de los propios aficionados, y más después del récord de abonados que comunicó hace unas semanas el club armero, con 6.034 personas