Consejo Vasco de Finanzas / IÑAKI BERASALUCE - EP

Consejo Vasco de Finanzas / IÑAKI BERASALUCE - EP

Economía

El Consejo Vasco de Finanzas certificará el lunes el récord de recaudación de 2023

El año pasado los ingresos subieron a 18.212 millones de euros, es decir, 1.081 millones más que en 2022, lo que supone un aumento del 6,3%

9 febrero, 2024 10:10

El Consejo Vasco de Finanzas (CVF) se reunirá el próximo lunes en Vitoria para certificar el récord de recaudación del año pasado, cuando los ingresos subieron a 18.212 millones de euros, es decir, 1.081 millones más que en 2022, lo que supone un aumento del 6,3%.

En las reuniones que este órgano celebra cada mes de febrero el orden del día se centra en el cierre de la recaudación del año anterior, en la liquidación de las aportaciones de las tres diputaciones y en el fondo general de ajuste.

Así, el Consejo —que reúne a Gobierno vasco, diputaciones forales y Eudel— certificará que el año pasado se recaudaron vía impuestos 18.212 millones, una cifra que es incluso 100 millones superior a la propia previsión que este órgano hizo en su última reunión el pasado octubre.

Las instituciones vascas creen que el alza de los ingresos es una muestra de la recuperación de la economía, el consumo y el empleo en Euskadi.

En su última reunión de octubre el CVF también estimó que en este 2024 la recaudación llegará a los 19.000 millones: 2.960 en Álava, 9.829 en Bizkaia y 6.210 en Gipuzkoa.

Además, este año toca revisión de la fiscalidad, aunque no se esperan grandes cambios. Este semestre se negociará y se espera su presentación después del verano, de manera que la declaración del IRPF de este año se realizará en primavera con las mismas normas que el año pasado.

Lo que sí podría debatirse en el CVF es cuándo empezar a aplicar el aumento del mínimo exento de pagar en el IRPF, que actualmente es de 14.000 euros, para adaptarlo al incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y favorecer a las rentas más bajas, de manera que la subida del salario no se la "coma" Hacienda.