El sector primario sigue denunciando la crítica situación de la agricultura / EFE

El sector primario sigue denunciando la crítica situación de la agricultura / EFE

Economía

Un centenar de tractores recorren el centro de Bilbao para denunciar la política agraria de la UE

En la cuarta jornada de protestas, los agricultores convocados por EHNE y ENBA de Bizkaia, han reclamado "precios justos"

9 febrero, 2024 12:40

Noticias relacionadas

Una jornada más el sector primario continúan con las protestas para denunciar "la incongruencia de la política agraria de la UE y hacer un llamamiento a la solidaridad de sociedad vasca con el sector". Según ha avanzado EFE, más de un centenar tractores -convocados por EHNE y ENBA de Bizkaia- procedentes de diferentes comarcas de Bizkaia se han dado cita en Bilbao para reclamar "precios justos" para los baserritarras.

Siguiendo las disposiciones establecidas en la convocatoria de los sindicatos agrarios vascos, los baserritarras se han reunido en las explanadas de San Mamés. Desde este punto, han emprendido juntos el camino hacia la Gran Vía con destino a El Arenal. Durante la manifestación, han ocupado los carriles de la derecha, dejando libres los de la izquierda para el tránsito de otros vehículos. Sin embargo, la presencia de tractores ha generado congestiones y paralizaciones del tráfico en algunos tramos del trayecto.

Los agricultores han llevado ikurriñas y carteles con lemas como "sin campo no hay vida" y "sin baserritarras, no hay alimentos". "Nuestra ruina es vuestro hambre", "El campo se muere y tiene asesinos" o "El campo necesita más mujeres y menos políticos", son otros de los mensajes que han portado los tractores.

Las revindicaciones de los agricultores han recibido el apoyo del sindicato ELA, que ha denunciado que "a los consumidores se les cobran unos precios muy superiores a los que perciben quienes producen los alimentos". Según ha señalado el sindicato en una nota recogida por EFE, "los precios se duplican o triplican desde su origen: una lechuga cuesta el doble y el conejo el triple".