Algo más de un centenar de agricultores y ganaderos se han concentrado este pasado jueves frente al Parlamento Vasco.

Algo más de un centenar de agricultores y ganaderos se han concentrado este pasado jueves frente al Parlamento Vasco. EFE

Economía

La Diputación de Álava promete a la UAGA agilizar los trámites y pagos de la PAC

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha mantenido un encuentro de dos horas con representantes del sindicato UAGA y se ha comprometido a crear una mesa de trabajo con el sindicato para analizar la situación del sector, que será transversal

9 febrero, 2024 14:45

Noticias relacionadas

La Diputación de Álava se ha comprometido con el sindicato UAGA a agilizar los trámites, las resoluciones y los pagos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y ambos crearán una mesa de trabajo sobre la situación del sector. El diputado general de Álava, Ramiro González, ha mantenido un encuentro de dos horas con representantes del sindicato UAGA en la Diputación, mientras en el exterior aguardaban dos centenares de agricultores.

Al acabar el encuentro, los representantes de la UAGA que han asistido al mismo han explicado los resultados a los periodistas en un clima de tensión con discusiones con varios de los agricultores presentes que consideraban la cita un "paripé". Según han expuesto los delegados de la UAGA, la Diputación se ha comprometido a crear una mesa de trabajo con el sindicato para analizar la situación del sector, que será transversal, es decir, estarán presentes más departamentos que solo el de Agricultura.

"¿Pasos suficientes? No, pero las cosas no se arreglan en un día"

UAGA

Además, se ha comprometido a agilizar los trámites, los pagos y las resoluciones de la PAC. La UAGA ha pedido que se les paguen la ayudas en el mismo plazo que el que tienen ellos para solicitarlas y no "un año después"También se ha comprometido la institución foral a mejorar las ayudas a la primera instalación y al relevo generacional. Para los delegados de la UAGA, todos estos son "pasos adelante". "¿Suficientes? No, pero las cosas no se arreglan en un día", han dicho. Varios de los concentrados han expresado sus discrepancias con lo acordado, con frases como "Que se metan la PAC por el culo y nos paguen el producto".

Algo más de un centenar de agricultores y ganaderos se han concentrado este jueves frente al Parlamento Vasco.

Algo más de un centenar de agricultores y ganaderos se han concentrado este jueves frente al Parlamento Vasco. EFE

Además, han reprochado a los delegados que no se tratasen en la reunión las sanciones a los agricultores, las placas solares y la ley de Transición Energética aprobada ayer por el Parlamento, cuya derogación han pedido a viva voz porque "nos están quitando la tierra".

Continuarán las movilizaciones

La UAGA ha explicado que las sanciones son una cuestión que se debe debatir con el Departamento de Seguridad, y que la ley ha sido aprobada por el Parlamento, no es cuestión de la Diputación, aunque la UAGA se opone a ella. Al final, los delegados de la UAGA han tenido que defenderse señalando a los críticos: "A ver si os enteráis de que a nosotros no nos paga la Diputación".

"Vamos a seguir peleando lo que haga falta. A ver si os enteráis de que a nosotros no nos paga la Diputación"

UAGA

Antes del encuentro con el diputado general ha habido una nueva marcha de los agricultores por Vitoria, aunque esta vez con solo cuatro tractores encabezándola hasta la trasera del Palacio foral. De cara al futuro, el sector celebrará asambleas comarcales y seguirá movilizándose: "Vamos a seguir peleado lo que haga falta", han prometido, tras cuatro días seguidos de movilizaciones en Álava.