La Real Sociedad supera los 50 millones en salarios por primera vez en la historia
A pesar de la salida de Mohamed Ali Cho, las llegadas de Sheraldo Becker y de Javi Galán han aumentado 4.650.000 euros más el registro y le mantiene como la sexta plantilla la cifra más alta de Primera División
14 febrero, 2024 05:00Noticias relacionadas
La Real Sociedad no para de crecer a nivel deportivo y a nivel económico. Con el cuadro de Imanol Alguacil en plena lucha por acceder a los cuartos de final de la Champions League ante el Paris Saint-Germain (PSG), el club realizó refuerzos durante el mercado de invierno tras la salida de Mohamed Ali 'Momo' Cho dirección Niza y la lesión de gravedad de su lateral izquierdo, Aihen Muñoz. La Real fichó al surinamés Sheraldo Becker, procedente del Union Berlín alemán, y a Javi Galán a última hora en calidad de cedido del Atlético de Madrid. Dos incorporaciones que incrementan el salario total del equipo y que le hace, por primera vez, superar los 50 millones de euros por primera vez en su historia (52,23).
Aumenta en 4,65 millones de euros, después de saberse que el extremo llega a San Sebastián percibiendo 1,4 'kilos' y que el Atlético de Madrid permitió la marcha de Galán durante seis meses si la Real aceptaba cubrir su salario por completo, algo que el club aceptó. El extremeño tiene uno de los salarios más bajos del conjunto colchonero, situación inversa a lo que sucede en el club guipuzcoano, ya que es el cuarto con el sueldo más elevado, con 3,2 millones, superado únicamente por Mikel Oyarzabal y por los cedidos André Silva y el escocés Kieran Tierney. Estos datos, sin embargo, son momentáneos, ya que tres de los cuatro salarios más altos del equipo son de jugadores que están en Donostia de forma pasajera, lo que significa que el total del equipo pasará de 52,2 'kilos' a unos 40 aproximadamente.
La Real ha aumentado sus cifras en los últimos 10 años, de 15,2 millones a los 52,2 de esta temporada
El aumento de cifras de la Real en este aspecto no ha hecho más que ir a más cada año, pasando de 15,2 millones en la temporada 2013/14 a los 45 que registró la pasada campaña, momento en el que el equipo certificó su buen momento deportivo con su clasificación a la Champions League 10 años después. Bien es cierto que esta subida de salario se centra, especialmente, en los derechos televisivos y, deportivamente hablando, en los puestos registrados desde la llegada de Imanol Alguacil al banquillo del club. Con el de Orio, los txuri-urdin llevan cuatro años consecutivos entre los seis primeros, es decir, disputando competiciones europeas. Ambos puntos son un motivo de peso de que la Real se pueda permitir, a día de hoy, llegar a esta cifra de récord.
El Athletic, quinto
A pesar de este incremento, el cuadro donostiarra se mantiene como el sexto club con la cifra más alta de Primera División, por detrás del Real Madrid, el Barcelona, el Atlético de Madrid, el Sevilla y el Athletic Club. Casualmente, los vizcaínos son quintos en este ranking particular y registran 57,4 millones de euros, mucho menos de lo que el club cubrió la pasada temporada, uno de los principales propósitos que tenía su presidente, Jon Uriarte, a su llegada al club. Por ahora, lo está cumpliendo con creces a pesar de la elevada renovación de Nico Williams.
El Athletic es de los clubes más saneados de Primera junto a equipos como Real Sociedad, Real Madrid, Celta, Osasuna y Villarreal
El pasado año, la entidad de Bizkaia hizo oficial que el salario total de la primera plantilla masculina era superior a los 61 millones de euros. Las renovaciones a la baja de jugadores veteranos y contrastados como Óscar de Marcos o Raúl García facilitó que el Athletic Club quedara por debajo de los 60 antes de este mes de septiembre, algo que no sucedía desde 2019. Su buen momento a nivel deportivo, en plena lucha por acceder a la Champions League 10 años después, favorecerá aún más la situación financiera de un club que, a pesar de contar con su filosofía particular, continúa siendo uno de los más sólidos de Primera División junto a la mencionada Real Sociedad, Real Madrid, Celta de Vigo, Osasuna y Villarreal.