El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, saluda al Lehendakari, Iñigo Urkullu, y al vicelehendakari Primero y Consejero de seguridad, Josu Erkoreka, en el pleno donde se han aprobado los Presupuestos de  2024 / Adrián Ruiz Hierro - EFE

El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, saluda al Lehendakari, Iñigo Urkullu, y al vicelehendakari Primero y Consejero de seguridad, Josu Erkoreka, en el pleno donde se han aprobado los Presupuestos de 2024 / Adrián Ruiz Hierro - EFE

Economía

El cerebro económico de la era Urkullu se marcha con recaudación récord en las haciendas vascas

Pedro Azpiazu, al frente de la cartera de Hacienda y Economía del Gobierno vasco, ha logrado recaudar más de 10.000 millones de euros en 2023 y deja para el próximo Ejecutivo la tarea de llevar a cabo la reforma fiscal pendiente

13 febrero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

El 28 de abril cumplirá 67 años, justo una semana después de las elecciones vascas en las que el nuevo candidato jeltzale Imanol Pradales tratará de mantener la hegemonía de EAJ-PNV. El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno vasco, Pedro María Azpiazu Uriarte (Bilbao, 1957) deja su cartera tras casi ocho años en el cargo formando parte del equipo del lehendakari Iñigo Urkullu. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, en la Especialidad de Economía Regional y Urbana, entre 1989 y 1995 trabajó como funcionario del Gobierno vasco como director de Programación y director de Economía y Planificación del Departamento de Economía y Hacienda, y en 1995 fue nombrado director general de Finanzas y Presupuestos de la Diputación Foral de Bizkaia. Además, ocupó el cargo de diputado en las Cortes Generales por Bizkaia de EAJ-PNV entre los años 2000 y 2016 y, en 1995, además, ejerció como asesor económico del vicelehendakari del Gobierno vasco, por aquel entonces Juan José Ibarretxe.

Consciente de que en año electoral no es fácil recabar el apoyo del resto de grupos parlamentarios, Pedro Azpiazu conseguía aprobar los presupuestos para 2024 en el Parlamento. Unas cuentas de 15.000 millones de euros en las que se hacía especial hincapié en "la inversion pública como motor de crecimiento, con la salud y la educación, junto a la vivienda y las políticas sociales, como "pilares esenciales", aseguraba.

Un año más, eso sí, vuelve a prevalecer la “prudencia”, palabra con la que ha tratado de definir su trayectoria. Una filosofía que ha querido trasladar al próximo año, que se prevé, una vez más, que esté dominado por la incertidumbre, tras un año que ha sido calificado como “récord” para las haciendas vascas, que recaudaron, entre todas ellas, un total de 18.212 millones: 9.411 millones en Bizkaia, -un 6,9% más que en el año anterior-; 5.960 millones en Gipuzkoa, -un 6,5% más-; y 2.841 millones en Álava, -un 4,1% más que en 2022.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu. EP

La reforma fiscal, la patata caliente

No obstante, en estos ocho años como consejero no le ha dado tiempo a llevar a cabo la reforma fiscal, una patata caliente que ha ido aplazándose y que, teniendo en cuenta que no existe una “urgencia recaudatoria” que obligue a llevarla a cabo cuanto antes, el actual consejero deja para el próximo Ejecutivo vasco esta tarea pendiente, para lo cual deberá llegar a un entendimiento con las diputaciones dentro del marco del Órgano de Coordinación Tributaria.

Otro de los logros de Azpiazu al frente del departamento de Hacienda y Economía ha sido la contención de la deuda de Euskadi en estos dos últimos años en los que los tipos de interés no han parado de crecer. A cierre de 2023, la deuda en el territorio era la más baja de todas las comunidades autónomas, situándose en torno a los 10.200 millones de euros, lo que equivale a un 12,8% del PIB vasco.