Ander Iturraspe, durante un encuentro con la elástica del Athletic Club.

Ander Iturraspe, durante un encuentro con la elástica del Athletic Club. Europa Press

Economía

El exfutbolista Ander Iturraspe lanza Sushi Gallery, restaurante de comida vasco japonesa

El que fuera futbolista del Athletic se retiró con tan solo 31 años y decidió, un año después, invertir en el negocio de la restauración con la apertura de dos establecimientos tanto en Eibar como en Durango, además de formar parte de un centro de entrenamiento personal en la propia localidad vizcaína

13 febrero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

"Sólo puedo dar las gracias y decir que ha sido un orgullo vestir esta camiseta que he llevado tantos años". Con estas palabras dijo adiós Ander Iturraspe al Athletic Club después de más dos décadas en el equipo. Lo hizo con 30 años, en un acto de agradecimiento por parte de la entidad vizcaína y con el de Abadiano completamente emocionado. Cambió su vida para formar parte del RCD Espanyol durante una temporada y, el siguiente verano, decidió colgar las botas. Su prematura retirada del fútbol le permitió alejarse del deporte que tanto le dio y centrarse en una rama que, según él, le generó inquietud desde hace tiempo: el negocio de la restauración.

El vizcaíno es un amante de la comida japonesa, y por ello decidió junto a varios compañeros más abrir un innovador negocio que, desde el primer día de apertura, ha tenido éxito. Se trata de Sushi Gallery, una cadena de restaurantes que combina comida vasca y japonesa que ya cuenta con dos establecimientos en Euskadi, uno de ellos en Eibar y otro a 20 kilómetros de allí, Durango. Casualmente en la localidad vizcaína tiene también su segundo negocio, Ekana Kirolak, un centro de entrenamiento personal que trata la medicina deportiva y que cuenta también con servicio de fisioterapia, de rehabilitación y de nutrición deportiva. Iturraspe, junto a sus socios Jon Urien y Jokin Idirin, abrió este centro poco después de anunciar su retirada en verano de 2020 y cuenta con un capital social de unos 116.030 euros aproximadamente.

Aspecto exterior del restaurante Sheiko, en Eibar.

Aspecto exterior del restaurante Sheiko, en Eibar. Sushi Gallery

Sushi Gallery cuenta con dos restaurantes que se denominan de manera diferente: Iruko en Durango y Sheiko en Eibar

A escasos metros cuenta con su restaurante de Sushi Gallery, al que se le denomina Iruko (al de Eibar, en cambio, Sheiko). Basada en la mejora continua y la búsqueda creativa de sabores poco comunes, fusionan productos de estación locales y asiáticos con precios muy asequibles para el público, con bandejas variadas de sashimi, nigiri o maki entre 10 y 14 euros. También ofrecen rolls empleando alimentos de Euskal Herria o alrededores, como solomillo, pimientos del piquillo o bonito. Como novedad principal, Sushi Gallery ofrece también cursos para todos aquellos que quieran aprender a preparar comida japonesa, desde la precisión del arroz hasta el corte de pescado y montaje final. Todo ello, por 50 euros que permiten al cliente "conocer gente nueva" y "aprender en un ambiente muy agradable y relajado para principiantes con explicaciones muy detallas y fácil de seguir". 

Antes de la llegada de Ander Iturraspe al proyecto, Sushi Gallery existía de una manera totalmente diferente, lejos de lo que viene siendo la restauración. En verano de 2015, comenzó siendo una pequeña tiendacomo una alternativa novedosa en la gastronomía local. Los dos primeros innovadores de este proyecto comenzaron sin experiencia alguna, pero con el paso de los años dieron pasos hacia adelante hasta abrir un nuevo restaurante y expandir su cadena hasta Eibar. La entrada de Ander Iturraspe, además, ha permitido un desarrollo notorio en el proyecto.

Con Etxanobe surgió todo

La idea de que Ander Iturraspe pasara de ser futbolista profesional a, tras retirarse, pasarse al sector de la restauración, surgió a finales del año 2012, con el de Abadiano siendo uno de los jugadores más destacados del Athletic Club en ese momento. Tanto él como Andoni Iraola -actual técnico del Bournemouth inglés- acudieron a la Feria del Pintxo de Bilbao, que se celebró en el BEC de Barakaldo. Junto al chef Paul Ibarra, ambos jugadores tuvieron la oportunidad de degustar una fusión de sabores que enamoró por completo al propio Iturraspe. "Le gustó mucho, al principio estaba un poco cortado porque pensaba que sabía menos de cocina de lo que realmente sabe", admitió Ibarra.

Ander Iturraspe, durante la Feria del Pintxo de Bilbao en 2012 junto a Iraola e Ibarra.

Ander Iturraspe, durante la Feria del Pintxo de Bilbao en 2012 junto a Iraola e Ibarra. Etxanobe

La elaboración de los platos, entre ellos los de Fernando Canales Etxanobe, llamó la atención del jugador y, a partir de esto momento, fue cuando pensó en la posibilidad de estar vinculado al mundo de la restauración en algún momento. A día de hoy, el exjugador continúa compartiendo todo lo que surge en sus dos restaurantes y lo que se realiza en el centro de entrenamiento, pero de manera muy tímida y, sobre todo, en un segundo plano cada vez que algún medio de comunicación entrevista o realiza algún reportaje sobre el Sushi Gallery. Cabe recalcar que el capital social es de unos 3.200 euros con un rango de ventas de entre 400.000 y 500.000 euros