El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, en su despacho.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, en su despacho. Paulino Oribe

Economía

El consejero de Economía cree que "la realidad salarial de los funcionarios no casa con las huelgas convocadas"

Pedro Azpiazu evalúa en torno a los 150 millones de euros el coste que supusieron las horas no trabajadas a causa de las huelgas convocadas el año pasado, además de la mala imagen que dan de Euskadi

5 noviembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Con las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, analiza la situación actual en Euskadi. A pesar de contar con unos datos económicos positivos para lo que queda de 2023 y también para el próximo año, las aguas no parecen estar calmadas en el ámbito laboral. A los conflictos de sectores y empresas de gran calado en el territorio, se suman ahora los paros convocados por el funcionariado vasco, que reclama unas mejores condiciones laborales que garanticen la prestación de unos servicios públicos de calidad en Euskadi.

-Estima que el coste de las huelgas el año pasado fue de 150 millones de euros en términos económicos, además del coste indefinible a nivel de imagen para Euskadi. Ahora, con el funcionariado en pie de guerra, ¿cree que los empleados públicos vascos tienen razones para reclamar mejores derechos laborales o, tal y como señala el lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que se trata de oportunismo electoral?

-El derecho a la huelga es un derecho y hay que respetarlo, eso es cierto. Y que en este momento haya motivos suficientes para ir a la huelga, esa es una una cuestión que deciden los funcionarios. Entiendo que los funcionarios tienen, en mi opinión, unos salarios razonables. Yo no digo que no haya problemas en muchos servicios públicos y que efectivamente algunos sientan que las cosas se pueden hacer mejor, pero creo que la realidad salarial de los funcionarios no casa con las huelgas que se están produciendo, por lo que no sé si las motivaciones para hacer huelga son otras.

Y no sólo hablo de las huelgas de los funcionarios, porque el conjunto de las huelgas que hay en Euskadi suponen un porcentaje altísimo de las que se producen en todo el Estado y eso tampoco es entendible este nivel de conflictividad laboral que hay cuando en Euskadi tenemos un nivel de renta superior y un nivel de vida de vida superior que en otros territorios. Y además, eso tiene repercusiones económicas. El número de horas perdidas en Euskadi tiene un impacto económico en nuestra economía, entonces tenemos que tener mucho cuidado con esto. Respeto el derecho a la huelga, insisto, pero creo que nos quejamos mucho.

Azpiazu lleva dos legislaturas como consejero de Economía y Hacienda y piensa ya en retirarse el próximo año.

Azpiazu lleva dos legislaturas como consejero de Economía y Hacienda y piensa ya en retirarse el próximo año. Paulino Oribe

-¿Y cómo van a responder a las reclamaciones de los funcionarios desde el Gobierno vasco?

-En los presupuestos está ya planteado subirles un 2% el sueldo y este año se les ha subido medio punto. Hay que recordar que el Gobierno no puede subir los salarios más que lo que lo haga el Estado, y eso no se puede obviar. Además, el próximo año vamos a ampliar el número de trabajadores en la función pública con 1.700 plazas más, de las que cerca de 1.200 van a ser en educación. 

Balance de su trayectoria

-Después de ocho años como responsable de Economía y Hacienda, dejará su cartera el próximo año. En este tiempo, las circunstancias han sido muy cambiantes, con una pandemia, la guerra de Rusia, la de Israel…

-Bueno, llevo dos legislaturas ya, que son muchas legislaturas para un consejero de Economía y Hacienda, aunque parezca que no… Y bueno, tengo una edad también ya…

-67 años en abril, ¿verdad?

-Sí, tendré entonces más de 43 años de cotización, que es una buena ración de años de trabajo, ¿no?

-Las últimas elecciones pusieron sobre la mesa la cercanía en votos entre EAJ-PNV y EH Bildu, ¿teme el sorpasso de la formación abertzale?

-Ahí entran ya las especulaciones que haga cada uno. Sinceramente al PNV lo veo bien a pesar de todo. Tenemos que hacer cosas, pero las vamos a hacer. Y aunque todo el mundo podemos tener problemas, lo veo fuerte y creo que en las elecciones habrá una diferencia muy importante entre el Partido Nacionalista Vasco y el resto de partidos de este país.