La tasa de paro en Euskadi continúa su tendencia descendente en relación al año pasado, aunque sube siete décimas en el primer trimestre, hasta el 7,9%. El número de desempleados crece en 9.100, según Eustat, sobre todo por el mal arranque de año en el que finalizan los contratos de Navidad.
Según el servicio estadístico vasco el repunte del paro en los tres primeros meses del año empuja la tasa hasta el 7,9%, en todo caso un punto porcentual menos que en el mismo periodo de 2023, lo que supone una bajada de casi 10.000 personas en el desempleo en doce meses. La cifra total de desempleados ahora es de 84.600, según la estadística, que deja una cifra más baja que el número de parados inscritos en las oficinas de Lanbide, lo que suele denominarse el paro registrado.
Campaña de Navidad
La buena evolución interanual confirma la sensación de que el mercado laboral vasco sigue en buena dinámica, si bien sigue dependiendo en exceso de picos de actividad concretos como son el verano, la Navidad (en estos casos principalmente en hostelería o turismo y ocio) o el inicio del curso escolar, situaciones puntuales que al finalizar inciden negativamente de nuevo en la tasa de paro.
En este caso Eustat deja la tasa en el entorno del 8%, cifra que irá bajando a lo largo del año, si bien el INE ya daba a cierre de 2023 una tasa de poco más del 6%, lo que significa que la economía vasca camina poco a poco a un estado de paro técnico. La realidad de muchos sectores es que cuesta encontrar trabajadores dispuestos a ser contratados, una realidad impensable hace pocos años.