Imagen de un camarero llevando una mesa para montar la terraza / EFE

Imagen de un camarero llevando una mesa para montar la terraza / EFE

Economía

La rotación laboral toca suelo: cada vasco firma de media 'solo' 2,5 contratos al año

La mejora de la temporalidad rebaja el número de contratos por persona en el mercado de trabajo de Euskadi a mínimos desde hace 15 años 

29 abril, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Cada trabajador vasco firma de media dos contratos y medio al año. La cifra puede sorprender sobre todo a aquellas personas que disponen de un contrato indefinido y han realizado una carrera en la misma empresa relativamente larga. Pero, al margen de ese grupo que goza de estabilidad laboral, la realidad para el colectivo de temporales es muy distinta: lo normal es firmar un número de contratos al año superior a dos.

Eso explica que el índice de rotación laboral se maneje entre 2 y 3 en los últimos años, incluso por encima en los picos más altos de temporalidad (el máximo serían los 3,14 contratos en 2016, según datos del Consejo de Relaciones Laborales). La horquilla dice mucho de cuál es la realidad laboral de quienes no tienen un contrato fijo, que pese a todo son una minoría en relación a los indefinidos.

El hecho es que, a pesar de que mes a mes la mayor parte de nuevos contratos son temporales, al tener estos fecha de caducidad nunca terminan de comer terreno a los indefinidos. En cambio, los nuevos empleos fijos, pese a ser menores en número, llegan para quedarse al tejido laboral. Esto hace que de todos los asalariados aproximadamente el 80% tengan un contrato indefinido por otro 20% de eventuales.

Respecto a estos últimos, a los que afecta realmente ese índice de rotación (aunque hay excepciones y se pueden firmar varios contratos fijos al año, sobre todo los fijos discontinuos, el número de contratos que firma la mayoría de trabajadores, por estar asentados en su empresa, es 0) se aprecia una cierta estabilización. El pico de temporalidad una vez empezó a repuntar el empleo tras la crisis 2009-2012 y que culmina con ese techo de 2016 ha ido menguando y, con el empujón de la última reforma laboral, la rotación laboral cae a mínimos históricos.

Oficina de Lanbide. / EP

Oficina de Lanbide. / EP

2,59 en el año 2009

En concreto el último valor de 2023, según el CRL, es de 2,51, siguiendo la línea descendente iniciada en 2022. Es ese año cuando se produce el gran bajón ya que en 2021 la media seguía muy próxima a 3 contratos por trabajador, por lo que la menor rotación es atribuible en gran medida al efecto de la reforma de Yolanda Díaz. El índice actual es el más bajo al menos desde 2009, cuando la media fue de 2,59.

Aproximadamente una tercera parte de todos los contratos nuevos suelen tener una duración inferior a un mes, destacando por número los que duran menos de una semana. Esto tiene que ver con la propia naturaleza de estos empleos superpuntuales pero muy habituales, incluido el sector público. Aunque también en este apartado el mercado laboral ha ganado algo de estabilidad, las cifras esconden realidades cotidianas precarias asociadas además a cambios constantes de tipo de actividad, bajos salarios y mayores índices de siniestralidad.