Los equipos vascos ya conocen su revaloración de mercado después de una temporada intensa y de crecimiento a nivel deportivo. La Real, el Athletic y el Deportivo Alavés pondrán punto final a este curso incrementando sus cifras de valor, un impulso especialmente importante para los vizcaínos y los alaveses, los clubes vascos que más han crecido en este aspecto teniendo en cuenta los registros del 2023. Los donostiarras, en alza a nivel deportivo desde hace cinco temporadas, es el cuarto club con más revalorización en Primera División desde 2022, con 219 millones de euros de incremento. Son el quinto con la cifra más elevada, sobrepasando al Sevilla, con 467,2 'kilos'.
Estos valores se miden en relación con los ingresos y a los gastos que han reflejado los clubes en sus informes: competiciones, abonados, derechos televisivos, publicidad, gastos de personas y de explotación, entre otros aspectos. Tal y como reflejó este periódico anteriormente, la Champions League permite a la Real finalizar con beneficios una temporada con récord de gasto, después de aumentarlo en 10 millones de euros. Acceder a la máxima competición europea le ha servido para incrementar su revalorización de mercado hasta un 68,5% respecto a 2022, un aumento que lo coloca entre los más destacados de Primera División y siendo superado únicamente por el Real Madrid (5.630 millones de euros), el Barcelona (5.444.000.000), el Atlético de Madrid (1.709.000.000) y el Real Betis (470.800.000). Adelanta al Sevilla, que ha aumentado su valor de forma muy tímida, especialmente en el último año, a pesar de conquistar el pasado mes de mayo la Europa League (463,4 millones).
En 2022, el Athletic era el 4º equipo con mayor valor (442,1), pero meses después, su valor se rebajó hasta los 264,6 'kilos'
Justo detrás de los sevillanos, se encuentra el Athletic Club. El triunfo en la final de la Copa del Rey de La Cartuja ante el RCD Mallorca y la gestión en el apartado extradeportivo desde la llegada de Jon Uriarte, ha irrumpido en la recuperación del cuadro vizcaíno en el apartado de la revalorización del mercado. Y es que en 2022, los de Ernesto Valverde eran el cuarto equipo de Primera División con mayor valor, con 442,1 millones de euros, pero unos meses después, se rebajó hasta la mitad, a 264,6 'kilos', lo que propició que el Athletic Club fuera el octavo en este ranking particular, siendo superado por primera vez por la Real Sociedad, que en ese momento registró 277,2.
El Eibar, cada año a menos
Aún y todo, su último buen año y buen hacer en el aspecto publicitario, comercial y en el aspecto deportivo, han devuelto al Athletic al 'club de los 400 millones' junto al Real Betis, Real Sociedad, Sevilla y Valencia. Suma 458,4 millones de euros y ha escalado una posición, siendo el séptimo de LaLiga. El aprovisionamiento y la reducción de gastos de explotación y personal, clave en este movimiento. Por otro lado, el Deportivo Alavés también crece. Con su ascenso a Primera División, los vitorianos pasan de los 52,3 millones de euros del pasado año a los 139,5 de esta temporada. Cabe recordar que hace dos años, momento en el que el equipo certificó su descenso a Segunda, su revalorización era de 76,5 'kilos'.
Con su ascenso a Primera División, el Alavés pasa de los 52,3 millones de euros del pasado año a los 139,5 de esta temporada
En el caso del Eibar, al encajar su tercera temporada consecutiva en la división de plata, su revalorización desciende con el paso de los meses. En su último año en la máxima categoría del fútbol español, el valor fue de 80,8. Hace un año, en cambio, de 51,5. Y este curso, mucho menos, 22,3 millones de euros. Aún y todo, de Segunda División, son el noveno mejor posicionado, detrás del Espanyol, Elche, Zaragoza, Sporting, Tenerife, Valladolid, Levante y Oviedo.