La Real Sociedad celebra uno de los goles anotados esta temporada en la Champions League.

La Real Sociedad celebra uno de los goles anotados esta temporada en la Champions League. EFE

Economía

La Champions permite a la Real finalizar con beneficios una temporada con récord de gasto

El club inició la segunda parte de la actual campaña con un beneficio neto superior a los 6 millones de euros después de incrementar sus números en abonos y percibir más dinero por parte de los derechos televisivos

18 abril, 2024 05:00

Noticias relacionadas

La Real Sociedad encara este final de temporada con el propósito de terminar lo más alto posible en la clasificación general. Después de un gran papel en la Champions League, los de Imanol Alguacil pondrán punto final a la campaña certificando su participación en competiciones europeas por quinto año consecutivo. Lo hará sabiendo que, una vez más, han hecho los deberes en el apartado financiero, un apartado que el presidente Jokin Aperribay lleva a la orden del día desde su mandato en 2008. Clasificarse para los octavos de final de la Champions League ha permitido que la Real termine con un beneficio neto positivo superior a los 6 millones de euros. Un buen registro teniendo en cuenta que este año ha sido en la que más gasto han acumulado, con 54 millones, 10 más de lo que se permitió en 2022.

Según ha publicado el club en su sitio web, ha incrementado su negocio ordinario, que creció un 55% interanual, hasta 91,7 millones de euros. De este total, algo más de un tercio proviene de la máxima competición europea, donde los pagos UEFA alcanzaron los 32 'kilos'. Un incremento más que notable teniendo en cuenta que en 2022, fue de unos 29 millones. Ha sido uno de los diversos puntos que ha mejorado el club de una temporada a otra. La participación en la Champions League ha cambiado la situación del club, que le ha permitido aumentar sus líneas de negocio, como en el caso del patrocinio.

La llegada de Kubo a Donostia ha revolucionado el merchandising en tiendas un 48% desde el inicio de la temporada, que se traducen en 4,3 millones de euros

El acuerdo con la empresa japonesa Yasuda Group le vale un crecimiento de un 39%, es decir, de unos 11,3 millones. Todo ello, en parte, gracias a su futbolista estrella, Takefusa Kubo. El '14' txuri-urdin no sólo es uno de los jugadores más destacados de Primera División, sino que además es un deportista muy seguido en Asia. La llegada de Kubo a Donostia ha revolucionado el merchandising en tiendas un 48% desde el inicio de la temporada, que se traducen en 4,3 'kilos'.

Jokin Aperribay junto a Keisuke Yasuda el día que la empresa japonesa viajó a Donostia.

Jokin Aperribay junto a Keisuke Yasuda el día que la empresa japonesa viajó a Donostia. Real Sociedad

Prima de 6 millones

Otro punto de crecimiento se centra en sus aficionados, especialmente en los abonados. La Real Sociedad, desde su reforma en el Reale Arena, informó hace unos meses que la lista de espera para hacerse socio del club, es de más de 5.000 personas. Ha llegado a su tope, algo inimaginable años atrás. Que el equipo esté en competiciones europeas en los últimos años ha ayudado a que hayan registrado 6,9 millones de euros. La venta en entradas para la Champions League, que se centra en 4 partidos, ha generado 2,1 millones de euros. Por otro lado, La Liga le otorgó 39,2 'kilos' en derechos de televisión, un 13% más respecto a 2022. Ser cuarto en la última temporada de Primera División, principal motivo.

El gasto de la plantilla ha incrementado 10 millones esta temporada, de los 44 a los 54 respectivamente

Todo ello le ha valido para que finalice esta temporada con beneficios netos aunque sus ingresos en ventas hayan decrecido. Hace un año, la Real hizo oficial el traspaso de Alexander Isak al Newcastle por 70 millones de euros, una cifra récord en el club que, este verano, no ha igualado ni mucho menos, puesto que su mayor venta ha sido la de Momo Cho al Niza en el mes de enero (10). Y, cómo no, el mérito de este registro también se centra teniendo en cuenta el enorme gasto de esta temporada, ya que ha crecido un 22%, de 44 a 54 respectivamente. Seis millones de euros se incluyeron en mayo de 2023, después de que el primer equipo masculino se clasificara para la Champions League, como prima. 

Imanol Alguacil, técnico de la Real Sociedad desde hace seis temporadas.

Imanol Alguacil, técnico de la Real Sociedad desde hace seis temporadas. Europa Press