Gipuzkoa aprueba los incentivos fiscales para el cine tras el éxito de Bizkaia con 151 rodajes en 2023 / SSGFC

Gipuzkoa aprueba los incentivos fiscales para el cine tras el éxito de Bizkaia con 151 rodajes en 2023 / SSGFC

Economía

Gipuzkoa aprueba los incentivos fiscales para el cine tras el éxito de Bizkaia con 151 rodajes en 2023

Las juntas generales aprueban este miércoles la Norma Foral por la que se actualizan y amplían los incentivos fiscales para el fomento de la cultura que permitirán financiar en hasta el 60% las producciones audiovisuales realiadas en Eusakdi

8 mayo, 2024 05:00

Gipuzkoa está a un paso de sumarse a Bizkaia como un tractor de enorme relevancia para el sector audiovisual y las artes escénicas en general. Este miércoles, las Juntas Generales de este Territorio Histórico aprobarán en la Cámara Foral la Norma por la que se actualizarán y ampliarán los incentivos fiscales para el fomento de la cultura. Una ley similar a la que se aprobó en enero de 2023 en Bizkaia, y que permite financiar en hasta un 60% -un 70% en el caso de las realizadas en euskera- aquellas producciones que se realicen en Euskadi. 

Estos incentivos fiscales ya han demostrado tener unos efectos más que notables. El año pasado, según la Bizkaia Film Comission, el impacto económico generado por la industria audiovisual fue de 58,5 millones de euros en esta provincia. Una cifra cuatro veces mayor que la obtenida en 2021 (13,8 millones), y que multiplica por once los cinco millones obtenidos en Gipuzkoa. Así, para no quedarse atrás y mantener una 'rivalidad sana' entre los tres territorios, los Gobiernos de Gipuzkoa y Álava van a aprobar sus respectivos incentivos. Los primeros lo harán este mismo miércoles mientras los segundos, previsiblemente, esperen hasta junio.

En el caso guipuzcoano, el anteproyecto de ley -que recibió el beneplácito de la Unión Europea-, se aprobó el pasado mes de diciembre, pero este ya llevaba meses en desarrollo para mejorar las ayudas establecidas en la norma foral 1/2021 del 10 de Marzo. A partir de ahora, las deducciones varían entre el 50% y el 60% en función del gasto realizado en todo el territorio vasco. En este sentido, para lograr el porcentaje de deducción más alto, estas producciones deberán realizar al menos el 50% del rodaje en Euskadi. En el caso de los incentivos vizcaínos, este mínimo tendrá que ser en el propio territorio. 

Y esto, precisamente, es una de las principales diferencias respecto a las ayudas de Bizkaia, puesto que estas solo están dirigidas a las producciones y demás acontecimientos culturales desarrolladas en suelo vizcaíno. Incluso, como es habitual en este tipo de medidas, en el caso de las obras realizadas en euskera se podrá desgravar hasta un 70%. Aquí, se incluyen también a aquellas producciones que apliquen lo que se conoce como "discriminación positiva de género". Además, el marco tributario tendrá carácter retroactivo y será aplicable desde el 1 de enero de este 2024.

Sobre esto, César Vidal, director Tax en LKS Next Legal y experto en estructuración de proyectos con incentivos fiscales, se refiere a esto como una especie de "mecenazgo cultural" que permitirá a las productoras del territorio guipuzcoano ser destinatarias de recursos por parte de mecenas culturales. Algo en donde entran sobre todo las grandes compañías del resto del Estado. 

"Estamos viendo un escenario en el que productoras del resto del estado están aprovechando estos incentivos para realizar sus proyectos en Euskadi. Hay bastantes que ya están llevando esto a cabo y la idea es que para 2024 haya un número mayor porque toda Euskadi va a tener un régimen bastante armonizado e interesante", matiza.

57 rodajes en 2023

Gipuzkoa entra de lleno en una carrera donde Bizkaia y Canarias llevan la voz cantante y donde hasta hace poco Navarra aparecía también como una Comunidad Autónoma puntera. Aunque la industria audiovisual no es un sector desconocido para este territorio vasco. En este último año, se realizaron hasta 57 producciones rodadas con apoyo de la San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission (SSGFC). De las cuales, casi un 45% fueron programas para televisión y documentales. Además, se rodaron dos largometrajes y cuatro series, entre las que destaca la película 'Marco: The Invented truth' de las productoras Irusoin y Moriarti. Todo esto dejó un impacto económico que sobrepasó los 5 millones de euros.

Respecto a las producciones realizadas durante este 2024, desde la SSGFC destacan dos títulos que podrían aprovecharse de los nuevos incentivos por su carácter retroactivo: 'La Infiltrada', una cinta de las productoras Bowfinger, Beta Fiction Spain y Esto También Pasará, que narra la historia de una policía nacional que se infiltró en la banda terrorista ETA, protagonizada por Carolina Yuste y Luis Tosar. Esta, durante 7 semanas trasladó su producción a San Sebastián, Rentería y Pasajes, así como a otros municipios de Gipuzkoa y el resto de Euskadi.

Fotograma de la película Marco: The Invented Truth, rodada en Gipuzkoa

Fotograma de la película Marco: The Invented Truth, rodada en Gipuzkoa

La otra película que destacan es 'Ya no quedan junglas adonde regresar', del director mexicano Gabriel Beristain y protagonizada por Ron Perlman ganador de un Globo de Oro por 'La Bella y la Bestia' y reconocido por su papel en la serie 'Hijos de la Anarquía'. La cinta también está producida por 'Esto También Pasará', para la plataforma de streaming Amazon Prime.

Sobre la consolidación de Euskadi como un referente en el sector audiovisual, Vidal señala que hay varias empresas del resto del Estado que están planteando realizar una Implantación en Euskadi para poder aprovechar de manera más recurrente estas ayudas. “Fundamentalmente compañías del territorio común que quieren coproducir con empresas vascas”. Explica que esto puede ir desde un régimen de coproducción hasta empresas que trasladen centros de producción propios al País Vasco. “Lo hemos visto en el 2023 y en el 2024 será previsiblemente un mecanismo que se produzca con más intensidad”.  

“El efecto es muy grande no solo en el volumen de producciones, sino en impacto empresarial y el tejido social y cultural. Porque en última instancia no solo se trata de que haya producciones en nuestro territorio sino de que se consolide una infraestructura propia y profesionalizada”.

El precedente de Bizkaia

A partir de este miércoles Gipuzkoa tendrá unos incentivos renovados y Álava, previsiblemente, los tendrá en junio, pero ambos tienen todavía enfrente a Bizkaia, que en 2023 ya ha notado los efectos de su propia norma. En concreto, durante el pasado año la industria audiovisual generó un impacto directo de 58,5 millones de euros. Cuatro veces más respecto a los 13,8 millones de 2021.

Rodaje en Bilbao. / Bilbao Film Commission

Rodaje en Bilbao. / Bilbao Film Commission

En buena medida gracias a estos beneficios económicos se llevaron a cabo en este Territorio Histórico 151 producciones, que sumaron hasta 1.026 días de rodaje. Un auténtico récord para esta provincia que vio un aumento del 74% respecto a la cifra de jornadas de 2022.

Según la Bizkaia Film Comission, las series y los largometrajes fueron las producciones que más aumentaron, con un 40% y un 140% más respectivamente. En concreto, se rodaron 12 cintas y 7 series, generando un 90% del gasto real. A esto se suman otros 33 cortometrajes, 21 documentales, 31 programas de televisión, 8 videoclips, 2 webseries, 33 spots publicitarios y 4 sesiones de fotos. 

Encuentro del sector audiovisual en Tabakalera

Con motivo de la aprobación de estos incentivos, se ha organizado una jornada en Tabakalea, San Sebastián, denominada Tax Zinema Gipuzkoa, para dar a conocer los beneficios de la nueva Norma Foral. Un encuentro dirigido a aquellas compañías que busquen desarrollar nuevos proyectos e inversiones en este sector, y para el que hay confirmados casi 50 agentes sociales.

En esta cita, participarán el diputado de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Jokin Perona Lerchundi; la socia fundadora de Bowfinger International Pictures, S.L., presidenta de la Asociación Estatal de Productores de Cine (AECine) y miembro de la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, María Luisa Gutiérrez; y el productor y socio de Baleuko, S. L., Egoitz Rodríguez Olea. Así como Francisco Menéndez, Socio de UHY Fay&Co, abogado especializado en Derecho Digital y Audiovisual y el propio Vidal.