El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha vuelto a repuntar ligeramente. Ya lo hizo en el mes de marzo un 0,6% hasta situar su tasa interanual en el 3,2%. Según lo datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC del País Vasco ha registrado un leve repunte de dos décimas en abril hasta el 3,5%. Los motivos, principalmente, se deben al menor abaratamiento de la electricidad, el incremento del gas y la subida de los alimentos.
Según informa EFE, los alimentos que iniciaron un progresivo ascenso de precios desde febrero de 2022 debido a la invasión de Ucrania, registraron su índice más bajo desde entonces en marzo, con un 4,7%, pero han vuelto a repuntar en abril al 5,4%.
Por provincias, en Bizkaia el IPC interanual se ha situado en el 3,5%, en Gipuzkoa en el 3,6% y en Álava en el 2,8%. Respecto al pasado mes de marzo, el IPC subió un 0,7 en Gipuzkoa, un 0,8 en Bizkaia y un 0,9 en Álava.
El sector Comunicaciones, el único con tasa negativa
Por sectores, el IPC interanual subió un 4,2% en Hoteles y restaurantes; y un 4% en Vivienda, un apartado que en el mes pasado registró un 1%.
Bebidas alcohólicas y tabaco subieron el 3,4% al igual que Medicina; Otros el 3,1%; Transporte 2,9%; Enseñanza el 2,2%; Ocio y Cultura el 2%; Vestido y Calzado el 1,7% y Menaje el 1,5%.
Comunicaciones fue el único sector en el que se registró una tasa negativa del 0,1%.
En el conjunto de España, la inflación interanual se situó en el 3,3%, una décima más que en marzo, y respecto al mes anterior se incrementó en un 0,6%.
Euskadi es una de las seis comunidades autónomas que han registrado en abril una inflación superior a la media nacional junto con Galicia (3,7%), Baleares y Castilla-La Mancha (3,6%), Extremadura y Ceuta (3,4%), mientras que Melilla y Navarra registraron las tasas más bajas, un 2,5% y un 2,9%, respectivamente.