Los precios que más subieron en Euskadi fueron alimentos y bebidas no alcohólicas / GETTY IMAGES

Los precios que más subieron en Euskadi fueron alimentos y bebidas no alcohólicas / GETTY IMAGES

Economía

El IPC sube en Euskadi un 0,6% en marzo y sitúa su tasa interanual en el 3,2%

Los precios que más subieron respecto al mismo mes del año anterior fueron alimentos y bebidas no alcohólicas

12 abril, 2024 11:13

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Euskadi un 0,6% en marzo respecto al mes anterior y situó en el 3,2% su tasa interanual, una décima por encima de la tasa interanual del mes anterior. Además, la inflación en lo que va de año alcanzó el 1,4%, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, el IPC subió un 0,8% en marzo respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, debido al encarecimiento de la electricidad por la subida del IVA de la luz, de los carburantes y de los paquetes turísticos, que incrementaron sus precios coincidiendo con la celebración de la Semana Santa.

Los precios que más subieron en Euskadi respecto al mismo mes del año anterior fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, un 4,6% más que en marzo de 2023. Le siguen Hoteles, cafés y restaurantes (+4,4%), Ocio y cultura (+3,9%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+3,6%), Medicina (+2,9%), Transporte (+2,9%), Enseñanza (+2,2%), Menaje (+2%), Vestido y calzado (+1%), Vivienda (+1%) y Comunicaciones (+0,6%).

Si se evalúa la evolución mensual, la mayor inflación se registró en Vestido y calzado, un 5,3% más que en febrero, seguido de Vivienda (+2,2%), Ocio y cultura (+1,9%), Hoteles, cafés y restaurantes (+0,6%), Medicina (+0,5%) y Menaje (+0,1%).

Por su parte, los precios permanecieron invariables en marzo sobre febrero en Enseñanza (0,0%) y en Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,0%), mientras que descendieron un 0,6% en Transporte, un 0,5% en Bebidas alcohólicas y tabaco y un 0,1% en Comunicaciones.

En lo que va de año, los precios únicamente descienden en Vestido y calzado (-9,2%) y el mayor incremento se da en Bebidas alcohólicas y tabaco (+5,15) y Vivienda (+4,9%). También suben en Transporte (+2,4%), en Comunicaciones (+1,8%), en Medicina (+1,5%), en Alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,3%), en Hoteles, cafés y restaurantes (+1,2%), en Ocio y cultura (+0,8%), en Menaje (+0,4%) y en Enseñanza (0,1%).