Una de las entradas de la sede de BBVA, en Madrid

Una de las entradas de la sede de BBVA, en Madrid

Economía

BBVA invierte más de cien millones en tecnologías limpias para descarbonizar la industria

La entidad bancaria presidida por Carlos Torres Vila apuesta por fianciar fondos que participan en startups cleantech centradas en frenar el cambio climático 

12 abril, 2024 09:46

Noticias relacionadas

BBVA quiere reforzar su apuesta inversora para posicionarse en la vanguardia de la acción climática y las cleantech. Es por eso que ha realizado una inversión de 108 millones de euros en los últimos 18 meses en apoyo a diversas soluciones tecnológicas enfocadas a la descarbonización.

Esa transición hacia un mundo neutro en emisiones para frenar el calentamiento global conlleva "que la transformación que va a sufrir la economía sea una de las más profundas que hemos visto porque afecta a todos los sectores porque todos los sectores somos consumidores energéticos", advierte Santiago Muguruza, responsable de Inversiones de Fondos de Capital Privado en BBVA.

Por eso, es fundamental impulsar proyectos que, a través de la innovación, desarrollen nuevas tecnologías, tanto de hardware como de software, nuevas fuentes energéticas, nuevos materiales de construcción o nuevos sistemas de gestión de la infraestructura eléctrica.

mugurSantiago Muguruza (BBVA) en su intervención durante el Energy Tech Summit 2024.

mugurSantiago Muguruza (BBVA) en su intervención durante el Energy Tech Summit 2024. Energy Tech Summit

"Se está produciendo muchísima innovación para atacar el reto del cambio climático y las protagonistas son cada vez más las startups denominadas cleantech, especializadas en tecnologías limpias, pero esas startups necesitan levantar capital y, a diferencia de otro tipo de startups, como las tecnológicas basadas en la digitalización, estas tienen una idiosincrasia muy distinta, y es que en términos generales son súper intensivas en inversión y necesitan mucho apoyo económico durante mucho tiempo hasta que logran entrar en la fase de comercialización", explica Muguruza.

Inversión en 6 fondos desde 2022

En vista de estas necesidades, BBVA está invirtiendo en fondos que, a su vez, invierten en estas compañías que aún están en fase de desarrollo de sus tecnologías o prototipos. De esta forma pueden apoyarlas y acompañarlas en su crecimiento. Así, en 2022, la entidad bancaria presidida por Carlos Torres Vila entró en tres fondos clave.

Hy24, que busca invertir en proyectos industriales que lleven a escala comercial soluciones basadas en el hidrógeno verde; Lowercarbon, que está invirtiendo en las empresas que desarrollan tecnologías para absorber el carbono directamente de la atmósfera; y Fifth Wall Climate, líder en proptech, que lanzó un fondo que busca descarbonizar la cadena de valor del sector de la construcción e inmobiliario.

El hidrógeno verde es una de las nuevas tecnologías en las que las startups cleantech están trabajando.

El hidrógeno verde es una de las nuevas tecnologías en las que las startups cleantech están trabajando. Petronor

Y el año pasado, además de reforzar su apuesta en Lowercarbon, el banco hizo incursión en Just Climate, enfocado en soluciones para industrias de difícil abatimiento, como el acero o el cemento; Suma Capital, centrado en biogás y economía circular; y Decarbonization Partners I, fondo climático centrado en invertir en compañías en fase de escalado industrial de sus soluciones climáticas.

A través de su participación en estos fondos, BBVA espera "un retorno financiero de estas inversiones y también obtener valiosos aprendizajes de compañías, modelos de negocio y proyectos que abordan soluciones de alto impacto en los actuales procesos emisores de CO2 y otros gases de efecto invernadero. Estas inversiones permitirán al banco ser pionero en la financiación de compañías y modelos de negocio innovadores en este campo y contribuir activamente a la descarbonización de la economía", destacan desde la entidad.

Además, en la última edición de BBVA Sustainability Forum, el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, anunció la creación de una unidad global de financiación especializada en el negocio de la innovación en cleantech con un equipo repartido entre Nueva York, Londres y Madrid, que ofrece servicios de préstamos y asesoramiento.