El Athletic Club celebra la Copa del Rey conquistada hace unos días en Sevilla.

El Athletic Club celebra la Copa del Rey conquistada hace unos días en Sevilla. EFE

Economía

El nuevo formato de la UEFA garantiza 12 millones de euros al Athletic por ganar la Copa

La Federación ha otorgado a la entidad 550.000 euros, a lo que se suma el nuevo ingreso que perciben los equipos que acceden a la renovada Europa League, con 4,3 'kilos' fijos y más de 7 a través del 'marketpool' y bonos

12 abril, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Al Athletic Club comienzan a cuadrarle las cuentas en sus primeros días como vigente campeón de la Copa del Rey. Los bilbaínos continúan de celebración y esperan con ansias el festejo junto a sus aficionados este domingo en San Mamés después de lo que se vivió con la gabarra. Una hoja de ruta que terminará con una charla tanto del capitán como del entrenador y que les llevará a cambiar por completo el 'chip' para centrarse en el compromiso liguero que tienen ante el Villarreal. Lo harán, eso sí, sabiendo que son de forma segura equipo de Europa League y que eso les asegura ingresar un mínimo de 12 millones de euros. Un aumento de ganancias financieras que se aplicará a partir de la siguiente edición con el nuevo formato de la competición. Cada equipo jugará ocho partidos ante ocho rivales distintos, lo que equivale a más encuentros y, lógicamente, más ingresos.

La clasificación para lo que se denominaba como UEFA es el premio más suculento para los rojiblancos. Además de asegurar 12 'kilos' simplemente por estar presente en la fase de clasificación, cabe recalcar que 4,3 millones de euros son fijos, mientras que los más de 7 restantes equivalen al 'marketpool' y a los bonos. También hay compensaciones por los triunfos y los empates cosechados durante los encuentros, pero eso dependerá de los resultados del cuadro de Ernesto Valverde en su retorno a la competición europea. El renovado formato, que será una liguilla entre ocho clubes en cada grupo, también ha generado cambios más allá de la fase inicial. No habrá una clasificación independiente, sino una general de los 36 equipos participantes. Los ocho primeros pasarán a octavos de final, pero habrá una nueva oportunidad también para los clasificados entre los puestos 9 y 24 a través de eliminatorias a ida y vuelta.

El Athletic conquista la Copa del Rey 40 años después tras vencer al Mallorca en la tanda de penaltis

El Athletic conquista la Copa del Rey 40 años después tras vencer al Mallorca en la tanda de penaltis EFE

El Athletic se asegura en la Supercopa 2,2 millones de euros: 1,9 por participar más 300.000 que aporta la Federación para pagar el viaje y los alojamientos

A partir de los octavos de final, lo económico sube de forma automática. Acceder a la primera fase de eliminatoria se cotiza a 1,75 millones, mientras que la de cuartos de final a 2,35 'kilos'. Llegar a la semifinal otorga 4,2 y 7 por llegar a la final. Si eres campeón, 6 más. En total serían unos 19 millones adicionales más sumando los derechos televisivos y los bonos. Una cifra a la que se debe sumar lo que acarrea el triunfo copero, que se traduce en ser uno de los cuatro equipos que estará presente en la Supercopa de España, donde el Athletic se asegura una cifra mínima de 2,2 millones de euros: 1,9 millones de euros por participar más 300.000 adicionales que aporta la Federación para pagar el viaje y los alojamientos. De llegar a la final y proclamarse una vez más como campeón del torneo, el Athletic ingresaría al menos 3,2 'kilos'. 

Mayor ganancia como campeón de Copa

Lo cierto es que esta edición de la Copa del Rey también ha experimentado cambios en cuanto a las ganancias se refiere. En esta ocasión, se ha incrementado el dinero que percibe el equipo campeón, pasando de los 500.000 euros que ingresó el pasado año el Real Madrid a los 550.000 de ahora. A esa cantidad hay que añadir las que ya ha recibido por las anteriores eliminatorias, así como un bonus que se reparte entre todos los equipos de Primera. El beneficio final asciende a unos 1.200.000 euros.

Se ha incrementado el dinero que percibe el equipo campeón, pasando de los 500.000 euros que ingresó el pasado año el Real Madrid a 550.000

Cabe recordar que la entidad vizcaína ha percibido unos 200.000 por derechos televisivos62.500 por llegar a los octavos de final, otros 150.000 por los cuartos de final y, por último, 225.000 por la semifinal. La suma ha ido a más con los mencionados 550.000 euros que, de no haber conquistado el título, hubiera sido de 150.000 euros menos, es decir, de unos 1.500.000. Esa es la cantidad que ha recibido el RCD Mallorca.

Iñaki Williams celebra un gol anotado esta temporada en San Mamés.

Iñaki Williams celebra un gol anotado esta temporada en San Mamés. EFE