La gabarra / EUROPA PRESS

La gabarra / EUROPA PRESS

Economía

La fiesta de la gabarra espera repetir en Bilbao el impacto de la final de Copa en Sevilla

La cita histórica de hoy espera tener gran repercusión en la hostelería de Bilbao, ya que la ciudad espera la afluencia de más de un millón de personas

11 abril, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Bilbao espera reproducir hoy el éxito que envolvió la final de Copa del Rey celebrada en Sevilla el pasado 6 de abril, donde el impacto económico que el evento ha dejado en la ciudad hispalense aún no ha sido cifrado, pero lo que es seguro es que será ostensiblemente mayor a las cifras registradas el año pasado, cuando se superaron los 50 millones de euros.

La ciudad ya colgó entonces el cartel de completo en sus 23.000 plazas hoteleras. Además, tanto Osasuna como Real Madrid cobraron 1,5 millones de euros por participar en el encuentro y la Real Federación Española de Fútbol obtuvo 33 millones por los derechos televisivos de todo el torneo, sin contar sus ingresos publicitarios, y más de 8 millones a través de la venta de entradas.

En Bilbao, según las previsiones realizadas por el Ayuntamiento tras analizar la repercusión que este hecho tuvo en 1984, hace 40 años, la celebración de la gabarra reunirá a más de un millón de personas en la capital vizcaína. La gran asistencia garantizará no sólo la fiesta y la alegría bordeando ambas márgenes de la ría, sino que también tendrá eco en la hostelería y en los hoteles y pisos turísticos del Botxo.

La última vez que la gabarra surcó la Ría de Nervión, hace 40 años/ EFE

La última vez que la gabarra surcó la Ría de Nervión, hace 40 años/ EFE

Los precios de las habitaciones con vistas a la ría se han disparado hasta llegar a cuadruplicar su precio y hay particulares que incluso han hecho negocio alquilando sus balcones por mil euros.

Ingresos extra para el Athletic

El Athletic Club, por su parte, ingresará más de 1,2 millones de euros por erigirse campeón de la Copa del Rey. Una cantidad a la que hay que sumar un ingreso extra por el canon de entre 250 y 3.000 euros que han establecido para las 160 embarcaciones y 32 traineras que acompañarán a la gabarra a lo largo de su recorrido por la ría desde el Real Club Marítimo del Abra hasta el Ayuntamiento de Bilbao.

Todo ello sin contar con sus ingresos extra obtenido por la venta de camisetas y demás merchandising. También los manteros y las tiendas multiprecio no han dejado de vender camisetas, bufandas y banderas en los últimos días, por lo que también se han visto beneficiadas del furor desatado ante un club que ha vuelto a hacer historia.